Portuarios de Antofagasta denuncian contaminación por Cromo

17 trabajadores arrojaron niveles tres veces sobre la norma de la OMS


Miembros del Sindicato de Trabajadores Eventuales del Puerto de Antofagasta denunciaron que 17 de sus compañeros tienen altos niveles de cromo en su organismo. Estos resultados, según explicó el presidente de eventuales del puerto, Antonio Ortiz, fueron obtenidos a través de un informe emitido por la Seremi de Salud.

Los informes que fueron solicitados a la Seremi de Salud apelando a la Ley de Transparencia, no detalla la identidad de los funcionarios y precisó que de los 41 examinados, al menos 17 presentan mediciones superiores a 30 milígramos de plomo en sangre e incluso algunos sobre 50.

“Los exámenes sólo fueron tomados a los trabajadores de ATI y no de EPA. Nosotros estamos exigiendo que nos tomen a nosotros también, tenemos el derecho a saber qué pasa con nuestra salud”, comentó.

“Ni siquiera están identificados. Esta gente tiene tres veces más de cromo en su organismo de los parámetros que entrega la Organización Mundial de la Salud. Son potenciales personas para desarrollar cáncer”, señaló.

Los funcionarios aseguraron que con estos antecedentes solicitarán que los exámenes sean realizados a todos los trabajadores del puerto, mediante la presentación de un recurso de protección.

Seguridad

Otro de los puntos que preocupa a los miembros de este sindicato, son las condiciones de seguridad en las cuales trabajan diariamente, pues aseguran que cuando manipulan algunos metales sólo trabajan con mascarillas de papel.

Luis Pastenes, expresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile y asesor del Sindicato de Eventuales explicó que “acá se ha hecho una gran parafernalia por los niños del jardín, ellos están frente al puerto, pero nuestra gente tiene un contacto directo con las cargas. ¿Pero qué pasa con nosotros?”

Además indicó que a ningún trabajador le han entregado los resultados de sus exámenes. “Es bastante grave dar información sin nombre y apellido. No salen los nombres de los trabajadores que están contaminados. Eso es grave. Esas 17 personas tienen el derecho de tener una copia de los resultado”, manifestó el presidente del Sindicato de Eventuales.

Cesantía

Otra de las denuncias que realizaron los trabajadores del puerto, es que desde hace dos meses Antofagasta Terminal internacional (ATI) no ha llamado a trabajar a los eventuales.

“ATI se transformó en un monoproductor, ya que en estos momentos sólo están preocupados del concentrado de cobre. El galpón está totalmente mecanizado, por lo tanto ocupan alrededor de ocho o nueve personas por turno de un Universo de 180 trabajadores”, comentó Antonio Ortiz.

Comments are closed.