Posible instalación de proyectos salmoneros en la costa de Valdivia preocupa a ONG ambiental

Preocupación que se suma a la que han manifestado organizaciones de pescadores y comunidades costeras, hizo pública WWF Chile respecto a la posible instalación de proyectos de salmonicultura en Región de Los Ríos. Fuente: Mundo Acuícola 10 de agosto 2015.

By Comunicaciones Terram

Posible instalación de proyectos salmoneros en la costa de Valdivia preocupa a ONG ambiental

Actualmente existen nueve proyectos de engorda de salmones presentados a evaluación ambiental en la Región de Los Ríos, así como decenas de otras solicitudes en este mismo ámbito, lo que configuraría una amenaza de insospechadas e irreversibles consecuencias para la costa valdiviana.

Según explica el Dr. Francisco Viddi, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, esta zona, reconocida por su potencial paisajístico y sus playas, destaca también por su gran riqueza natural, que nutre y provee de servicios ecosistémicos a comunidades locales que viven de la pesca artesanal y el turismo de intereses especiales. Además, es el hogar de un sinnúmero de especies marinas emblemáticas, como el delfín chileno y el austral, lobos marinos, nutrias y aves. Asimismo, sus aguas son visitadas por especies vulnerables o en peligro de extinción, como la ballena jorobada o la ballena azul –el animal más grande del planeta-, que llegan cada verano para alimentarse.

En este contexto, el desarrollo intensivo de producción salmonera en la costa de la Región de Los Ríos es una amenaza que podría afectar su riqueza natural, base del bienestar de diversas comunidades.

“Creemos que la instalación de centros de cultivo no es posible sin un previo consenso ni invitación a la participación ciudadana activa. Además, son necesarios estudios de impacto ambiental acordes a la importancia de los potenciales efectos sobre las comunidades locales e indígenas y los ecosistemas marinos que serían afectados. Es crucial también que en la evaluación de estas iniciativas se consideren los aspectos y acuerdos tratados y consensuados en la Política Regional de Pesca y Acuicultura y en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Ríos, con el fin de respetar y mantener una visión integrada en cuanto al ordenamiento y planificación territorial”, señala Viddi.

Costos sociales y ambientales

Según explica Cristina Torres, coordinadora del programa Mercados en Productos del Mar de WWF Chile, la industria del salmón en el país comenzó en los años 70 y se intensificó en la década siguiente. En sus inicios, producía alrededor de 80 toneladas; a comienzos de los 90 ya se cosechaban más de 6 mil toneladas, mientras que para 2013 se alcanzaron casi 800 mil. “Las expectativas de producción siguen creciendo y con esto se espera que la industria se intensifique en otras regiones. Este alto crecimiento ha tenido un importante costo social y ambiental. El intenso cultivo de salmones en la Región de Los Lagos ha generado reconocidos impactos ambientales y sociales producto de la contaminación del mar por basura o por químicos, eutroficación –que es la contaminación orgánica que reduce la cantidad de oxígeno en el agua-, contaminación en las playas e incremento en el tráfico de embarcaciones”, comenta la experta.

Reconociendo estos efectos, en 2004 WWF lanzó el Diálogo del Salmón, iniciativa que en 2012 derivó en los estándares de certificación ASC  (Aquaculture Stewardship Council) para salmón, un camino que recién comienza y que busca cambiar las prácticas de las salmoneras hacia una industria responsable.

Crédito imagen: http://periodismouach.cl/

  • No Comments
  • 11/08/2015