Proyectan que en septiembre inicie su trabajo el comité sobre descontaminación

Tras declaración de zona saturada de 10 comunas del Gran Concepción. Estarán a cargo de elaborar propuestas para disminuir los niveles de polución. Alcaldes valoran la instancia. Fuente: El Sur de Concepción, 24 de agosto de 2015.


Tras años esperando una decisión al respecto, hace más de un mes se declaró zona saturada a I0 comunas de la provincia de Concepción, lo que generará una serie de medidas. Con una autorización lista para crear el comité pertinente,donde participarán los alcaldes involucrados y otras instituciones, las autoridades pretenden generar soluciones para muchos de los problemas de contaminación que los afectan.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, confirmó que ya llegó la resolución para constituir dicho comité, que “va a elaborar el anteproyecto, así que en este momento estamos enviando los oficiosa los distintos servicios para constituir (el equipo que elaborará el) plan de descontaminación ambiental de Concepción Metropolitano”.

Los plazos que se manejan, dijo Vargas, son de un “año corrido”, eso involucra “entregar el anteproyecto a la discusión, evaluación económica y jurídica, que se aporten, y de ahí pasara consulta ciudadana”.

Sobre la constitución efectiva del comité, el seremi manifestó que esperan que se concrete en septiembre, y “eso va a implicar la participación de los 10 municipios comprometidos en la declaración de zonas saturadas y realizaremos sin lugar a dudas actividades en cada comuna, por lo relevante que es cada territorio en el problema ambiental».

ALCALDES

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, manifestó que si bien en su comuna tienen contaminación, es menos que en ciudades más grandes. “Es interesante que se conformen esas comisiones, y que puedan concluir un trabajo serio en coordinación con empresa privada y todos los actores importantes. No viendo esto desde una sola óptica, y si eso implica dar nuestra opinión, lo haremos”, dijo Marchant.

Respecto a la comuna de TalcaImano, otra de las involucradas, su alcalde, Gastón Saavedra, dijo que las emisiones de material particulado es esencialmente lo que se atacará y es bueno hacer un trabajo articulado, inclusivo, territorial y socialmente, cosa que nos permita arribar a un plan de mitigación y superación de la situación actual”.

Además, Saavedra destacó que a partir de las variables “que están a la vista, donde hay problemas con los combustibles, tanto para el consumo y generación de energía, (serían) estos los principales problemas que se deben corregir”. Entre las propuestas del alcalde de Talcahuano está el “aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por persona, mejorar los niveles de pavimentación, entre otros, que se deben condensar en un plan de recuperación, no sólo de Talcahuano, sino que de la cuenca de la Región”.

Comments are closed.