SEC rechaza recurso presentado por Zapallar contra Interchile por proyecto de megatorres

Municipio y vecinos de Catapilco buscaban invalidar la tramitación de la concesión definitiva del trazado. Fuente: Mercurio Valparaíso 06 de agosto 2015.


La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) rechazó un recurso presentado por la Municipalidad de Zapallar y la Junta de Vecinos Ex Asentamiento Catapilco, en contra de la empresa Interchile, dueña del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, considerado estratégico por el Gobierno, pero ampliamente rechazado por municipios y parte de la comunidad.

El recurso, patrocinado por el abogado Juan Carlos Urquidi, buscaba -en primer término- dejar sin efecto la tramitación de la solicitud de concesión definitiva que fue presentada por Interchile para su tendido de alta tensión en el tramo que atraviesa Zapallar, que había sido declarada admisible por la SEC el 31 de agosto del año pasado.

El argumento presentado por el abogado Urquidi sostenía que la admisibilidad de la tramitación de la concesión del tendido era abiertamente contraria a derecho debido a que fue dictado cuando aún no se ha ejecutado los estudios técnicos que exigió la concesión eléctrica provisoria del proyecto, lo que a su juicio constituye una infracción a la Ley General de Servicios Eléctricos.

La SEC desestimó dicho argumento, ya que a juicio del superintendente Luis Ávila, en el considerando 5° de la resolución, la solicitud ingresada por Interchile cumplía con los requisitos técnicos y formales jurídicos para iniciar la tramitación de dicha concesión del polémico trazado, que en la Región de Valparaíso atraviesa 10 comunas.

En segundo término, la resolución de la SEC sostiene que al declarar admisible la tramitación «no se refiere a la petición de fondo, esto es, el otorgamiento de la concesión, que además, es de competencia del Ministerio de Energía…Así, la resolución N°4455 no contiene ninguna decisión relativa a la definición del trazado de la línea eléctrica proyectada y tampoco respecto a la constitución de las servidumbres eléctricas que se deben imponer para ese fin».

NO SON EXCLUYENTES

En su recurso, el abogado Juan Carlos Urquidi argumentó también que la concesión eléctrica definitiva a la que aspira Interchile no puede «practicarse ni imponerse» debido a que se desconoce e ignora la verdadera ubicación y emplazamiento final de dicho trazado, simplemente porque el Servicio de Evaluación Ambiental aún no otorga la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto.

No obstante lo anterior, la SEC en su resolución, sostiene que el ordenamiento jurídico en esta materia no supedita el otorgamiento de concesiones eléctricas al resultado de la evaluación ambiental de un proyecto.

En ese mismo sentido, la SEC argumenta que tampoco es excluyente solicitar una concesión definitiva cuando está pendiente una de tipo provisional para un mismo proyecto, argumento que los detractores de esta obra pretendían usar para invalidar la tramitación, lo que finalmente no aconteció.

Cabe recordar que el pasado mes, el Servicio de Evaluación Ambiental decidió aumentar en 60 días el plazo de evaluación de dicho proyecto.

El revés que tuvo acción de Agrovivo

En junio, la familia del empresario viñamarino Gonzalo Bofill interpuso un recurso de protección en contra de Interchile, a raíz del ingreso no autorizado de personal de la transnacional eléctrica a un predio de la empresa Agrovivo (propiedad de Bofill), para realizar demarcaciones de su tendido de alta tensión en Colliguay. La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó dicho acción judicial por presentarse de forma extemporánea.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.