T. Ambiental ordena abrir proceso contra proyecto de Besalco

Se trata de proyecto inmobiliario en Maitencillo. Fuente: La Tercera, 29 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

T. Ambiental ordena abrir proceso contra proyecto de Besalco

El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso abrir un procedimiento de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Costa Laguna de Besalco.

Lo anterior, luego de que los vecinos de Maitencillo, lugar de la Región de Valparaíso donde se emplazaría el proyecto, pidieran al SEA en septiembre de 2014 la invalidación de la RCA, solicitud que fue rechazada en octubre del mismo año por la entidad.

Los vecinos de Maitencillo alegaron en aquella ocasión que el proyecto debía hacerse cargo de los posibles efectos o riesgos de su construcción sobre los recursos hídricos, situación por la cual debía presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La Declaración de Impacto Ambiental de Costa Laguna fue aprobada en octubre de 2013. La iniciativa, considera una inversión de US$ 39 millones y contempla la construcción de 304 departamentos, en 21 edificios, de tres pisos de altura más zócalo, y 249 estacionamientos. Los edificios se construirán en torno a una laguna artificial de 23.273 metros cuadrados (m2) y dos piscinas que suman en conjunto 7.000 m2.

Los vecinos de Maitencillo argumentaron que la construcción de una laguna artificial de estas dimensiones representa un riesgo de quedar la zona sin recursos hídricos por la extracción de agua de napas subterráneas.

  • No Comments
  • 31/08/2015