Matriz Energética Verde Evitaría 1500 muertes anuales en Chile

La Mesa sobre Cambio Climático de Chile denuncia que los compromisos del Gobierno de Chile no son suficientes para limitar las amenazas e impactos del cambio climático. Fuente: Terram.cl, 1 de septiembre, 2015.


Martes, 01 de septiembre, 2015 – Santiago, Chile: “Ahorro fiscal de 5300 millones de dólares, generación de 11000 empleos verdes y reducción de 1500 muertes al año por problemas de contaminación en Santiago y grandes son parte de los beneficios que lograría Chile en una trayectoria hacia un 100% de energías renovables para el año 2050”. Así indica el estudio desarrollado por el Centro de Estudios NewClimate dado a conocer hoy por la Mesa de Ciudadana sobre Cambio Climático compuesto por distintas organizaciones ambientales del país.

Informe Completo aquí Reporte Cobeneficios Chile

El estudio de NewClimate es el más reciente de una serie de análisis ya publicados que se evalúan los beneficios no percibidos de los planes de acción climática o Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por su sigla en inglés) que incluyen a Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón y Australia.
Chile dio a conocer, en diciembre de 2014, cuáles serán sus esfuerzos para contribuir con el esfuerzo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cara a la COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) a realizarse en diciembre, en París, Francia. En su versión más ambiciosa el país propone reducir sus emisiones (GEI) entre un 40-45% para 2030.
Sin embargo, y de acuerdo con los resultados del mencionado estudio, la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático estima que Chile puede hacer más y que la propuesta no dará pie a la necesaria transformación y descarbonización de las economías. “La ambición del gobierno de Chile es insuficiente en comparación a otros países de la ODCE y no da cuenta de todos los esfuerzos que hay que hacer en las próximas décadas para adaptarnos a los impactos del cambio climático debido a que Chile ha sido categorizado como extremadamente vulnerable a sus efectos”, señaló Matías Asún de Greenpeace e integrante de la Mesa.
En las diversos escenarios del comportamiento de las emisiones a nivel nacional, obtenidos del proyecto reconocido como «Opciones de mitigación para enfrentar el cambio climático – MAPS-Chile” (Mitigation Action Plans and Scenarios), el país definió diversas trayectorias de emisiones de GEI para los años 2020, 2030 y 2050 y ninguna coincide con una la senda hacia el abastecimiento de un 100% de energías renovables al año 2050. Ello, según expertos nacionales desestima lo establecido por la comunidad científica internacional e ignora la necesidad global de abandonar los combustibles fósiles para evitar el aumento de la temperatura global por sobre los 2ºC respecto de los niveles preindustriales.
Dado lo anterior, y en el marco de la aprobación que debe dar el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y el Cambio Climático al INDC nacional, la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático emplaza al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para que eleve la ambición del plan de acción climática nacional y promueva un proceso transformador en materia energética desde fuentes de combustibles fósiles contaminantes y del pasado hacia fuentes de energía limpia, renovable y de bajo impacto ambiental como son la eólica y la solar.
“Con los recursos que el estado de Chile se ahorraría anualmente podríamos estar financiando la mitad de la nueva reforma educacional o financiar más y mejores fuentes de energía renovable”, dijo Karen Prádenas de Fundación Decide y también integrante de la Mesa.

Por otro lado Javiera Espinoza de Fundación Terram, también miembro de la Mesa agrega que “Este estudio demuestra que estamos hipotecando vidas y desperdiciando recursos monetarios y empleos, debido a la escaza voluntad de hacer el esfuerzo en la acción climática que el país y planeta necesita. Chile emite muy poco, pero nuestra huella de emisiones per cápita iguala a Francia por ejemplo, sin embargo, los países desarrollados están con la tendencia a disminuir emisiones mientras nosotros las aumentamos” agrega.
De acuerdo al estudio, si Chile avanzase en una senda para la generación y consumo de energía en un 100% en base a fuentes renovables podría no sólo posicionarse como un actor clave en materia internacional y un líder a nivel regional, sino que obtener al menos los siguientes beneficios y oportunidades:

1. Ahorraría 2.400 millones de dólares asociados a la disminución de la importación de combustibles fósiles, llegando a 5.300 millones de dólares al año dado los 2.900 millones de dólares que ya se ahorraría el país de implementar la propuesta más ambiciosa presentada.

2. Evitaría 800 muertes asociadas a la problemas de salud por contaminación atmosférica al año, totalizando 1500 vidas que podrían salvarse.

3. Crearía 4000 empleos verdes en el sector de las energías renovables adicionales a los 7000 que ya generaría de implementar su propuesta de mitigación más ambiciosa. Esto implicaría la creación de 11000 nuevos puestos de trabajo.

El Reporte, Evaluación de los Beneficios no percibidos de las Contribuciones Nacionales, INDCs, fue escrito por NewClimate Institute, en base a información fidedigna y confiable proveniente de fuentes a nivel nacional a fin de contribuir a aumentar la ambición de los planes de acción climática. El Reporte fue encargado por Climate Action Network (CAN) y Global Call for Climate Action (GCCA) para la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático.
La mesa Ciudadana de Cambio Climático agrupa a las siguientes organizaciones;

1. Asociación Chilena de ONG Acción
2. Acción por la Tierra
3. Amigos de la Tierra
4. Aida Latinoamérica
5. Casa de la Paz
6. Centro Ecuménico Diego de Medellín
7. Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
8. CODESA
9. Colegio de Periodistas
10. CODEFF
11. Dunas de Ritoque
12. FIMA
13. Fundación Terram
14. Fundación Decide
15. Fundación Futaleufú Riverkeeper
16. Greenpeace
17. Observatorio Ciudadano
18. 350.org
19. Wildlife Conservation Society Chile


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.