Desde 2016: Comisión Europea aumentará control de arsénico
By Comunicaciones Terram

Desde 2016: Comisión Europea aumentará control de arsénico

Atentos productores de salmón y otros productos del mar. Desde 2016, los exportadores no europeos de productos alimenticios deben prever medidas de control más recurrentes y severas en los puestos fronterizos europeos. Fuente: Aqua.cl, 3 de Septiembre, 2015

El pasado 10 de agosto, la Comisión Europea adoptó una recomendación para que los Estados miembros realicen en 2016, 2017 y 2018 un seguimiento de la presencia de arsénico en una gran variedad de productos alimenticios que refleje los hábitos de consumo y poder determinar, de manera más precisa, el nivel de exposición al arsénico inorgánico.

Dicha recomendación resulta del dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que, por solicitud de la Comisión Europea, pidió que se recabaran datos sobre distintos productos alimenticios para poder evaluar la exposición y afinar la evaluación del riesgo de consumo de arsénico inorgánico.

Según detalló la encargada de América Latina de DS Avocats, Patricia Cuba-Sichler, la recomendación cita expresamente el Reglamento (CE) no 882/2004 del Parlamento Europeo y su anexo III relativo los métodos de análisis y control de contaminantes. La recomendación se aplica, en consecuencia, a los productos alimenticios importados de países terceros a la Unión Europea.

Por ende, a partir de enero de 2016, los exportadores no europeos de productos alimenticios deben prever medidas de control más recurrentes y severas en los puestos fronterizos europeos al momento de autorizar el ingreso de sus productos y, a mediano plazo, una posible reducción del nivel límite autorizado para el arsénico en los alimentos. En ambos casos, será necesaria una mayor vigilancia y un mejor control de parte de los exportadores de países terceros que deseen comercializar sus productos alimenticios en el mercado europeo.

  • No Comments
  • 03/09/2015