Chile es el país que genera más basura electrónica por persona en Latinoamérica

Según datos de Naciones Unidas, los chilenos producen 9,9 kilos de desechos por habitante. Estudio revela, además, que el 81% de estos residuos en el país tiene destino desconocido. Fuente: La Tercera, 7 de septiembre, 2015.


Un insólito récord presenta Chile en materia de desechos electrónicos. Es el país de Latinoamérica que genera más basura: 9,9 kilos por persona al año, casi doblando el promedio mundial de 5,9 kilos por habitante. En la región el segundo lugar es para México, con 8,3 kilos por persona, y en la tercera ubicación está Brasil, con 7 kilos por ciudadano.

Así lo indica un informe de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), realizado en 2014, y cuyos resultados fueron liberados sólo hace unas semanas, encendido las alarmas frente a un problema ambiental que crece en Chile y que se origina en los hogares, cuando botan los computadores, tablets o teléfonos celulares al tacho de la basura . “Se da más a nivel domiciliario, porque las empresas tiene mayor claridad de sus cifras. Ellos pagan por aseo y por retiro de sus residuos, pero en las casas todos tenemos un computador y un celular. En Chile tenemos hoy 20 millones de celulares y somos muchos menos habitantes que eso”, señala Irina Reyes, directora de la Fundación Chilenter.

El riesgo se genera cuando estos implementos llegan a la basura común y no a un relleno especial. En Chile, el 81% de los residuos electrónicos tiene destino desconocido, en vertederos o basurales clandestinos, y por lo tanto no recibe el tratamiento adecuado como desperdicio peligroso en plantas especiales.

Este tipo de desechos es altamente contaminante de las napas subterráneas y los cursos de agua, por sus contenidos de metales pesados y plomo en sus monitores, y la descomposición alcalina de sus baterías. “Incluso, tocar un equipo en descomposición que queda botado al lado de un río es peligroso”, sostiene Irina Reyes. La directora, además, hace un llamado a los ciudadanos a darle un mejor destino a sus equipos en desuso y celulares.

Una de las opciones es donarlos en la planta de reciclaje de la Fundación Chilenter, en Compañía 4365, donde son reacondicionados para ser donados. El resto se recicla y sus componentes más valiosos son exportados a Bélgica y Holanda, donde son requeridos como material para minería secundaria. Se calcula que la exportación de 5,6 toneladas de piezas que zarpará a Bélgica hoy debería contener una tonelada de cobre, más de 3 kilos de plata y casi un kilo de oro. “Un metro cúbico de celulares contiene 30 veces más oro que en la naturaleza, o sea, tiene más oro que un metro cubico de material procesado en la minería extractiva”, indica César Castro, subdirector de Sustentabilidad de Chilenter. Explica que los componentes más cotizados en Europa, donde existe la tecnología para extraer metales preciosos desde desechos computacionales, son los circuitos impresos del computador, ya que tienen la mayor cantidad de oro.

También se extrae oro, plata, paladio y cobre de placas madre, memorias y circuitos, en cantidades decrecientes que varían según el tipo de equipo: servidores, celulares, computadores, notebooks, o los antiguos monitores.

El objetivo de la fundación es darle un segundo uso a todas las piezas, incluidas las carcazas y hasta el envoltorio de burbujas. La idea es no enterrar nada en suelo chileno y recolectar el máximo de donaciones para reacondicionar.

Si bien esta fundación se originó para disminuir la brecha digital en Chile, entregando 74 mil equipos en 13 años, desde el 2009, cuando comenzó a reciclar, esta área ya ha gestionado 1.600 toneladas de residuos.

Ley «Fomento al reciclaje»

Las empresas productoras de estos implementos electrónicos tendrán que hacerse cargo de éstos, una vez terminada su vida útil. Así lo estipula la ley de Fomento al Reciclaje, actualmente en trámite final en el Parlamento, y que ha priorizado este tipo de desechos.

“Esperamos que esto sea ley dentro de este 2015, pues va a generar un sistema virtuoso: permite ahorrar materias primas y energía, y evita que los residuos vayan a un relleno sanitario, a un vertedero o que sean dispuestos ilegalmente”, precisa el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Esta ley ayudará a disminuir la basura electrónica que potencialmente termina en vertederos.

RIESGOS PARA LA SALUD

“Incluso tocar con las manos un equipo que queda en la orilla de un río es peligroso”.

Irina Reyes Directora Fundación Chilenter


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Teresa dice:

    Como se accede a este sistema desde provincia??