Conaf pide multa millonaria por tala ilegal de bosque nativo en Hijuelas

Tala afecta a una quebrada de Pachacamita, donde funciona la Mina Morro Alto. Fuente: El Observador, 7 de septiembre, 2015.


HIJUELAS.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) interpuso una denuncia contra la sociedad minera que explota la mina Morro Alto, ubicada en el sector de Pachacamita, comuna de Hijuelas.

La acusación contempla el grave daño que causó la empresa al realizar una tala ilegal de poco más de una hectárea de bosque nativo y formaciones xerofíticas que se encontraba en una quebrada del sector.

Según el organismo estatal, la intervención no contaba con un plan de manejo aprobado por Conaf, por lo que la sociedad a cargo de los trabajos transgredió normativas sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y también sobre Protección de Suelos, Aguas y Humedales.

Al respecto, el director de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, calificó la tala como un grave daño medioambiental para Hijuelas, y detalló que luego de realizar un análisis acucioso en terreno, se propuso una multa de $ 21.314.550 para la sociedad minera Roca Viva Ltda. ante el tribunal de justicia local.

«Principalmente, esto porque las faenas no sólo afectaron al patrimonio forestal nativo y xerofítico de la zona, sino que también desviaron el curso de agua de una quebrada, lo que puede originar procesos erosivos, embancamiento por sedimentos y posibles inundaciones en época invernal», detalló.

Cabe mencionar que el detalle de los daños fue constatado por personal del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf Valparaíso, creándose un informe de los árboles y las especies afectadas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.