Avanza diálogo por primer Protocolo Público sobre la protección de recursos forestales no madereros

Para el Diálogo Forestal, cuya próxima cita es el 23 de sptiembre en Validivia, es una prioridad abordar este tema en las distintas regiones del país, debido a la relevancia histórica y económica de la actividad. Fuente: El Naveghable, 10 de septiembre, 2015.


Concretar un programa para la “protección de las vocaciones productivas del territorio en zonas forestales”, es una de las tareas que definió el Comité Directivo del Dialogo Nacional Forestal para el presente año.

Para lograrlo se determinó enfocar esfuerzos en generar por primera vez un protocolo público con medidas que den solución a las problemáticas que están afectando el desarrollo de la recolección de productos forestales no madereros (frutos silvestres, yerbas medicinales, nalca, etc.), productos que constituyen un significante espacio de economía local que coexiste con plantaciones forestales en todo el sur del país.

El protocolo público protegería la subsistencia económica de 220.000 personas que, según datos del INFOR, a consecuencia del aislamiento geográfico y la expansión de las plantaciones forestales, constituyen el sector más pobre del campesinado chileno.

Ximena Soto, miembro de la organización “Domo Peuma” y quien ha representado a la comunidad de Los Ríos en este proceso, comenta que para ellos, como gente rural y vecinos de las forestales por tantos años, “es un gran logro que se pueda realizar este protocolo en donde nosotros como comunidad estemos conversando con las empresas para aprovechar todos estos recursos no maderables que están dentro de los predios forestales”.

“Nos gustaría que las empresas pudieran facilitar el ingreso a los predios, que pudieran parcelar los lugares en los que extraemos los productos, nosotras nos comprometemos con proteger el recurso para que siga existiendo”, cuenta Ximena en base a su participación en las instancias de discusión entre todos los actores que se relacionan en esta vocación productiva.

Las medidas que se contemplarán en este protocolo están en proceso de diálogo y definición colectiva, destacándose la activa participación de los dirigentes recolectores del Biobío, Nahuelbuta, Araucanía y Los Ríos, de los municipios, de las empresas forestales, de los servicios públicos Conaf, Indap, Sence, de ONGs y del Colegio de Ingenieros Forestales. El próximo encuentro se realizará en Valdivia el día 23 de septiembre.


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Cecilia dice:

    IMPORTANTE CAUTELAR LA RIQUEZA AUTÓCTONA Y LA FUENTE DE TRABAJO DE LAS COMUNIDADES APARTADAS.
    SERIA UN IMPORTANTE ACUERDO DE PRESERVACIÓN, ADEMÁS, DE LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTRO PAIS.