Anuncian sistema de emergencia en bahía de Quintero

Intento por implementar un sistema de alerta para emergencias en Bahía donde éstas son recurrentes. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 15 de septiembre de 2016.


Noticia Relacionada Clausuran nueva escuela de La Greda por masiva intoxicación

Una hora antes del incidente en la escuela La Greda, en Puchuncaví, las autoridades estaban reunidas en la Municipalidad de Quintero para anunciar el inicio de un programa que se implementará en la zona para prevenir a la comunidad sobre emergencias industriales y ambientales.

El programa denominado APELL (Awareness and preparedness for Emergencies at Local Level) de las Naciones Unidas, tiene un tiempo de implementación de tres meses y está a cargo de la consultora «IdeAmbiente», que trabajará en buscar estrategias para implementar en la zona, entre las que se plantean un sistema radial y alarmas, entre otras alternativas.

El plan de emergencia nace, según las autoridades, porque en la zona no había un sistema que aunara la información en materia de riesgo y emergencia.

«No se ha hecho lo suficiente, nosotros hemos estado trabajando hace un año en el Plan de Recuperación y uno de los puntos sentidos de la comunidad es eso, ver de qué manera se mejoran los procesos para abordar las emergencias y cómo transparentarlas e informarlas a la comunidad», precisó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, reconoció que «no ha existido una claridad en la bahía de Quintero de cuáles son los canales para abordar las emergencias. Creo que este nuevo instrumento que plantea el Ministerio de Medio Ambiente es necesario porque actualmente la zona no tiene protocolos, ni de evacuación, ni de emergencia, ni de derrames o de peak de contaminación».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.