Colbún Evalúa Pasos a Seguir Para Continuar con Central San Pedro

El pasado sábado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos rechazó un recurso de reposición presentado por la generadora del grupo Matte por el proyecto hidroeléctrico. Fuente: Estrategia, 16 de septiembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Colbún Evalúa Pasos a Seguir Para Continuar con Central San Pedro

Tras el revés que sufrió Colbún con el categórico rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos al recurso de reposición presentado por la generadora del grupo Matte para que el proyecto Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro obtuviera calificación ambiental favorable, la compañía señaló que está analizando los próximos pasos a seguir para continuar con la iniciativa.

“Colbún se encuentra analizando los antecedentes de dicha resolución con el objetivo de definir los próximos pasos respecto del proyecto”, dijo la eléctrica, agregando que tomó conocimiento de la resolución adoptada por el organismo ambiental, y que analizarán en detalle los argumentos del SEA, que en términos generales establece que “es improcedente aclarar en etapas posteriores de su evaluación ambiental antecedentes que debieron agregarse en la presentación inicial”.

Asimismo, el organismo explica en la resolución que “resulta razonable e indispensable contar con la información actualizada de la línea de base de la zona de embalse y aguas abajo del punto de restitución con el fin de analizar si la condición detectada en la zona de la presa se replica hacia toda la zona que abarca el área de influencia del proyecto original”, información que habría omitido Colbún.

El documento agrega que “por cuanto la línea de base presentada se remite al EIA del proyecto original, y por tanto, resulta insuficiente considerando la existencia de nuevos antecedentes que repercuten en el desarrollo y actualización de los modelos geológicos e hidrogeológicos en el área de embalse”.

En tanto, René Aravena, alcalde de Panguipulli, comuna que se vería afectada por el proyecto, subrayó que, con los antecedentes que dispone, la generadora debe presentar un nuevo proyecto y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al SEA.

“La resolución señala que se considere el cambio de la ubicación de la sala de máquinas, la ampliación del muro de contención y otros detalles que indican que no es el mismo proyecto. Como alcalde me gustaría que esto se planteara no como parches del proyecto, sino como un nuevo proyecto completamente distinto al anterior”, precisó Aravena.

  • No Comments
  • 16/09/2015