Postergan hasta enero tramitación de termoeléctrica
By Comunicaciones Terram

Postergan hasta enero tramitación de termoeléctrica

LIMACHE. Empresa IC Power solicitó más tiempo para responder a observaciones por su proyecto de ciclo combinado Los Rulos. Fuente: 22 de septiembre, 2015.

Justo en momentos en que opositores a la construcción de una central termoeléctrica en Los Laureles de Limache, se aprestan a realizar este sábado una de las marchas más masivas contra este proyecto, se conoció en la zona la solicitud de la empresa titular, IC Power, de postergar hasta el próximo 29 de enero de 2016 la tramitación ambiental del mismo. ¿La razón esgrimida? El escaso tiempo que ha tenido para responder una a una las observaciones a su proyecto de ciclo combinado Los Rulos.

El representante legal de la firma Cerro El Plomo (filial de IC Power), Peter Hatton, pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la ampliación de plazos para responder el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), el cual fue aceptado por la instancia.

En dicho nuevo escenario, la repartición pública tiene como plazo hasta el próximo 25 de abril para emitir una resolución de calificación ambiental.

El gerente de Asuntos Corporativos de dicha compañía, Hugo Lecaros, aseguró a “El Mercurio de Valparaíso” que en la solicitud no hay otro propósito que el responder adecuadamente a las observaciones formuladas a la empresa a propósito de Los Rulos.

Cabe recordar que en el primer pronunciamiento de los servicios públicos sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso recomendó rechazarlo debido a que a su juicio que “el Estudio carece de información relevante y/o esencial toda vez que no es posible evaluar la presencia o generación de efectos, características o circunstancias que generen riesgo a la salud de la población”.

Hugo Lecaros precisó que se apegarán a la institucionalidad ambiental vigente. “Nosotros no compartimos esas declaraciones que ella hizo en su momento. Aquí hay todo un procedimiento que tiene que resolverse en el Servicio de Evaluación Ambiental y con los antecedentes que nosotros proporcionemos y esos van a ir contenidos en la adenda por lo tanto tenemos la más absoluta tranquilidad y confianza que esto se va a resolver con todos los antecedentes arriba de la mesa y cuando se emitió esa declaración no estaban todos los antecedentes así que fue extemporánea”.

-US$ 600 millones es la inversión que requiere la central termoeléctrica Los Rulos, de IC Power, para generar 540 Mw de potencia bruta.

  • No Comments
  • 23/09/2015