Ministro confirmó que el proyecto Los Pumas no se va a ejecutar
By Comunicaciones Terram

Ministro confirmó que el proyecto Los Pumas no se va a ejecutar

El comité de ministros analizó todos los recursos de reclamación respectivos. Fuente: La Estrella de Arica, 23 de septiembre, 2015.

Para todas aquellas personas que se consultaron ¿qué sucedió con el proyecto minero de explotación de manganeso de la minera Los Pumas que se pretendía realizar en Parinacota?, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que definitivamente no se va a ejecutar.

“Es importante respetar y hacer respetar la institucionalidad ambiental. El proyecto Los Pumas tuvo un largo trámite en la evaluación, pero también recursivo y fue un proyecto que lo vio el Comité de Ministros y es un proyecto que hoy día no se va a llevar a cabo”, recalcó el ministro.

– ¿Existen otras instancias para apelar?

– Reitero, este proyecto llegó al Comité de Ministros y fueron resueltos los recursos de reclamación respectivo .

Hay que recordar que en mayo de este año, el Comité de Ministros resolvió dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Con los siguientes argumentos, básicamente en los aspectos que considera información insuficiente de línea base, en materia antropológica, pero también en materia de riesgos sísmicos y en materia de hidrogeología.

A su vez explicó que el Comité de Ministros es la máxima instancia de institucionalidad ambiental del país y que cuando se abrió este proceso, muchas organizaciones pudieron participar elevando recursos, ocho de los cuales fueron acogidos a trámite.

Polimetales

Respecto al informe de la Contraloría que llevó a que el tema de los Polimetales fuera traspasado al Ministerio de Medio Ambiente, señaló que asumirán con mucha responsabilidad esa tarea.

“Como Ministerio de Medio Ambiente hemos acumulado, experiencia y conocimiento importante para poder gestionar este tipo de problemas, en particular nuestra coordinación con el Ministerio de Salud, Educación, nos permite aproximarnos a la gestión de este problema, porque lo reconocemos así con la comunidad para poder determinar los niveles de riesgo y los resguardos necesarios como también los beneficios que tiene la población actualmente afectada.

Informe

A raíz de un informe de la Contraloría que detecto falencias en su ejecución, la intendenta Gladys Acuña pasó la responsabilidad de supervigilar la correcta aplicación de las medidas de la Gobernación de Arica a la Seremi del Medio Ambiente.

HAN CONTINUADO LOS MONITOREOS

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, contó que como ministerio continúan realizando monitoreos en la región.

“Hemos contado con el apoyo y la consultoría de la Universidad de Chile en esta materia para dar certeza y tranquilidad a los vecinos, estamos trabajando con expertos externos no necesariamente del gobierno para ir controlando los temas de contaminación”.

  • No Comments
  • 24/09/2015