Denuncian retrasos en Planes de Descontaminación

Según Instituto Libertad y Desarrollo, siete planes que debían estar listos para la fecha aún no están operativos. Fuente: Sustenatare.cl, Pulso, 23 de septiembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Denuncian retrasos en Planes de Descontaminación

Una investigación del Instituto Libertad y Desarrollo reveló que siete de los Planes de Descontaminación Atmosférica que según el compromiso hecho por el Gobierno en 2014 ya deberían estar en marcha, aún no lo están.

Luego de que el Gobierno estimara que 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de MP 2,5 superior a la norma, arriesgando la salud de la población, el Ministerio de Medio Ambiente publicó en abril del año pasado la Estrategia de Descontaminación Atmosférica para 2014-2018.

En el documento se asume un compromiso de poner en marcha 14 nuevos Planes de Descontaminación, siete de los cuales entrarían en vigencia en 2015, cinco en 2016 y dos en 2017, lo que aumentó el presupuesto 2015 en $1.480 millones destinados a este fin. Sin embargo, el Instituto Libertad y Desarrollo indicó que de acuerdo al cronograma propuesto en la página web del Ministerio, los plazos no se están cumpliendo. A la fecha ya deberían estar implementados los planes de descontaminación de Ventanas, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Talca, Maule y Coyhaique. Sin embargo, en varios casos recién se está elaborando el anteproyecto de los planes, en otros recién se aprobó esta etapa y algunos están en la fase de elaboración del proyecto definitivo, pero lo que es más preocupantes, dijo LyD, es que algunos casos recién están en consulta pública o aún no tienen anteproyecto.

Similar es la situación que se evidencia con el resto de los Planes de Descontaminación Atmosférica que se encuentran retrasados respecto al cronograma propuesto por el Gobierno, salvo el caso de Andacollo que quedó operativo en la administración pasada. Tal es la situación de la Región Metropolitana que debiese estar en la etapa de elaboración del proyecto definitivo y se encuentra a la espera de la publicación del anteproyecto.

  • No Comments
  • 25/09/2015