Participación del gas en el SIC cae a la mitad por bajo costo marginal y obliga a desviar barcos

Se trata de un tema relevante para la industria pues la licitación de suministro para las distribuidoras, que se llevará a cabo en 2016, está diseñada para que ingresen operadores con gas. Fuente: Revistaei.cl, Pulso, 24 de septiembre, 2015.


El gas natural se ha convertido en uno de los soportes de la industria eléctrica nacional. Su aporte ha sido muy relevante sobre todo en tiempos de sequía, pues ha permitido desplazar al diesel, el energético más caro y contaminante, ayudando a mantener a raya los costos marginales.

Pero en tiempos de lluvia, como lo fue en términos relativos el último invierno, su aporte disminuye, debido a que el sistema privilegia la operación de unidades más baratas como es el caso de las hidroeléctricas o el carbón.

A esto se suma la irrupción de centrales ERNC solares y eólicas, que han alcanzado participaciones crecientes en la matriz y han aportado en torno al 5%-10% del total de la producción eléctrica cada mes.

Así, mientras en julio la participación del gas en el SIC alcanzó un 19% -en línea con los aportes de los últimos meses- en agosto bajó abruptamente a 10%. Y en lo que va de septiembre eso se ha mantenido.

Se trata de un fenómeno de carácter estacional, pues en agosto del año pasado la participación era más o menos la misma en términos relativos y 11% menos medida en GWh.

Sin embargo, la forma en que operan los contratos -bajo la modalidad take or pay- obliga a las empresas a pagar el gas lo usen o no, lo que complica además considerando que la capacidad de almacenamiento en los dos terminales que operan en el país, Quintero en el SIC y Mejillones en el SING, es limitada.

A esto se añade que como el sistema despacha a las unidades por precio, con un costo marginal en los niveles actuales -bajo US$50 por MWh, la cifra más baja en nueve años- para esta época algunas unidades simplemente quedan fuera del despacho.

Toda esta situación ha obligado a las empresas generadoras que compran gas -Gener, Colbún y Endesa- a negociar con sus proveedores el redireccionamiento de algunos buques, pues la programación es estable y no considera aspectos estacionales.

El CDECSIC señala que en relación con agosto de 2014 este año ha habido un incremento del 11%. Además, que dado el tipo de despacho de estas unidades hay una coordinación mayor entre los actores.

“Efectivamente existe una mayor participación de centrales hidráulicas considerando las favorables condiciones hidrológicas de los últimos meses en el SIC, con probabilidades de excedencia que han estado en torno al 50%. Durante el mes de agosto de 2015, se generaron 441.6 MWh en gas natural, en comparación con los 397.3 MWh del mismo mes del año pasado, lo cual equivale a un crecimiento del 11%. Por otra parte, las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural se despachan según su correspondiente costo de combustible y en los casos con modalidad take or pay, su despacho se realiza optimizando la utilización del volumen informado por sus propietarios”, señala el CDEC, de manera oficial.

“La programación de mediano y largo plazo considera cierta flexibilidad en el suministro de GNL para algunas centrales generadoras del SIC, es decir ante hidrologías húmedas no hay mayores dificultades para reducir las compras, y ante hidrologías secas el terminal y los proveedores responderían con mayor producción”, añade el CDECSIC en un informe.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.