5 y 6 de octubre en Valpo: Segunda Conferencia “Nuestro Océano»

Auspiciada por los gobiernos de Chile y EEUU la segunda conferencia internacional de su tipo congregará delegaciones de gobierno y ONGs. Fuente: Nuestrooceano2015.gob.cl, 30 de Setiembre, 2015.


El 5 y 6 de octubre Chile será sede la segunda Conferencia “Nuestro Océano/OurOcean”.

Nuestro Océano-Chile 2015 (OurOcean-Chile 2015) tendrá lugar en el Hotel Sheraton Miramar en la Región de Valparaíso. Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

“No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El objetivo central del encuentro es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

“Ésta es una enorme oportunidad para Chile, para visibilizar los esfuerzos que hemos hecho y para contribuir a esta tarea global que es proteger nuestro océano”, manifestó el Secretario de Estado.

La denominación en “singular” de “Nuestro Océano” es importantepueslas investigaciones científicas han demostrado que a través de los grandes sistemas de corrientes marinas los océanos están interconectados y, por lo tanto, constituyen uno sólo.

Además de la conferencia central, se realizarán eventos paralelos en el Congreso y en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Iniciativa Nuestro Océano-OurOcean

El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry. En junio del año pasado, el secretario Kerry organizó en Washington, D.C. la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

La primera Conferencia fue todo un éxito, dando impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de US$800 millones para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar. En el evento de octubre de este año se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.

Vea Información completa en página oficial del Ministerio de RREE 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. franklin Feibel dice:

    Encantadísimo participaría, pero me gustaría saber a q hora comienza?

    Seria fantástico si pudiésemos proteger el hermoso paisaje al norte de Con Con……Esta siendo invadido y destruido por inescrupulosos….Debiera catalogársele como Santuario de la Naturaleza!

    slds
    Franklin Feibel

    • Pamela Suarez dice:

      Tienen muchas actividades y algunas de ellas abiertas. Te sugiero veas las actividades en la página que se menciona en la nota. La gentes de Dunas de Ritoque hace muy buen trabajo al norte de Con Con. también tienen página (www.dunasderitoque.cl).

      Saludos