Chile se adhiere a acuerdo de las Naciones Unidas para combatir la pesca ilegal

En junio de 2014, la Subpesca y la Cancillería comunicaron oficialmente el inicio del proceso de adhesión al tratado, el único que faltaba por suscribir en materia pesquera. Fuente: Aqua.cl, 29 de septiembre, 2015.


Por unanimidad, este martes 29 de septiembre el Senado aprobó, en su último trámite, el acuerdo sobre aplicación de las disposiciones de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, adoptada en Nueva York (Estados Unidos), el 4 de agosto de 1995.

Con esto, el texto quedó en condiciones de ser promulgado y durante la votación se destacó que este acuerdo cobra mayor realce ante la Conferencia “Nuestro Océano”, actividad internacional que se inicia el próximo lunes 5 de octubre, y que contará con actividades en Santiago (Región Metropolitana) y en Valparaíso (Región de Valparaíso), en el Congreso Nacional.

Al término de la sesión en la Cámara Alta, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo que “esta es una excelente noticia para Chile y para el sector pesquero en su conjunto, porque con este paso estamos reconocimiento formalmente los principios ecosistémicos y de enfoque precautorio en la administración de los recursos, lo que en la práctica ya veníamos haciendo”.

La autoridad sectorial añadió que este instrumento internacional constituye también una regulación que entre sus aspectos centrales contempla el fortalecimiento de las organizaciones regionales de pesca y el combate de la pesca ilegal porque otorga facultades para inspeccionar y abordar a naves de otros pabellones que sean partes del acuerdo.

“A días del inicio de la Conferencia Nuestro Océano, que congregará a líderes políticos, científicos, empresarios y ambientalistas de más de 90 países para buscar consensos y adoptar compromisos en materia de protección de los océanos, el que nuestro país llegue a esa cita habiendo adherido formalmente al Acuerdo sobre Poblaciones de Peces de las Naciones Unidas -también denominado como Acuerdo de Nueva York- fortalece nuestra imagen en el concierto internacional como un país pesquero responsable y nos permite influir con mayor fuerza en la política internacional y regional”, enfatizó Súnico.

El objetivo fundamental de este acuerdo es asegurar, a largo plazo, la conservación y uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales, como es el caso del jurel, y las poblaciones de peces altamente migratorias, como los atunes, tiburones y el pez espada.

Conservación

En el informe del acuerdo se explica que en la alta mar rige la libertad de pesca y navegación, pero, en la actualidad, los Estados operan con una lógica de buscar la conservación de las especies marinas involucrando para ello también la alta mar.

La Armada de Chile cuenta, actualmente, con una herramienta denominada Grafimar, que detecta las naves que cruzan la Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero sirve solo respecto de aquellas que encienden sus GPS marinos. Por ello, este proyecto propicia dotar a la Armada de mejores herramientas para efectuar la tarea de control.

Áreas marinas protegidas

Durante el debate, los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende y Antonio Horvath, celebraron que Chile se sume a este acuerdo internacional y aprovecharon la oportunidad de manifestar que esperan que durante la Conferencia “Nuestro Océano” se anuncie formalmente la creación de áreas marinas protegidas en la zona de las Islas Desventuradas. “Chile podrá contar con el parque marino más grande de América Latina, con la consecuente protección de una zona de mayor concentración en la biodiversidad”, subrayaron los legisladores.

En la misma línea recordaron que “Chile ha trabajado intensamente para que las especies sean protegidas por los firmantes y con motivo de ‘Nuestro Océano’ este Senado ha avanzado en apoyar el parque, donde hay presencia de la Armada para el buen uso de los recursos y navegación”.

Fiscalización

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro y Alejandro García Huidobro, resaltaron que se logrará una fiscalización más eficiente en alta mar, fuera de las 200 millas marinas, “para que nuestra Armada pueda fiscalizar la pesca ilegal”.

“En la Comisión se nos explicaron algunos de los casos prácticos donde se realiza pesca ilegal y cambian de bandera, por lo que es necesario que nuestro Estado pueda cumplir con este papel y dar una señal de sustentabilidad del recurso marino”, concordaron los senadores Pizarro y García Huidobro.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.