Aprueban la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande de la Zona Central

OLMUÉ. Empresa SunEdison podría construir su central a fines de año. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 8 de septiembre, 2015


Después de casi un año de tramitación, la empresa de capitales estadounidenses SunEdison logró que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobara dos de sus más importantes proyectos de generación eléctrica fotovoltaica en el país. Por 10 votos contra cero, la instancia decidió dar su visto bueno al Parque Solar Olmué y al Parque Solar Limache, que en conjunto generarán cerca de 134 Megawatts (Mw) de la energía renovable no convencional.

De esta forma, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso acogió por unanimidad la sugerencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, que a fines de agosto había recomendado aprobar ambas iniciativas debido a que cumplían con todos los pasos establecidos por la ley.

xZona central

El Parque Solar Olmué será el proyecto de generación eléctrica solar fotovoltaica más grande en la Zona Central de Chile. Con una inversión de US$300 millones es la iniciativa más importante de SunEdison en todo Latinoamérica. La energía que genere será entregada al SIC (Sistema Interconectado Central), por medio de una línea de alta tensión que ya existe y que pasa por Olmué.

En el caso del Parque Solar Limache, un proyecto bastante menor, entregará sus 8 MW de potencia nominal a un sistema de distribución local, es decir, es energía que se quedará directamente en la zona a través de una línea de media tensión de 12 Kv.

Ambos proyectos han estimado su vida útil en 25 años. Entre sus principales ventajas se cuentan su ubicación en una zona de gran captación de energía solar, su cercanía con los principales centros de consumo eléctrico y la existencia de una línea de transmisión que no obliga a construir una nueva, lo que a su vez encarecería la iniciativa.

El director de Desarrollo de SunEdison en Chile, Alejandro Erazo, presente en la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, efectuada en el piso 4 de la Intendencia, manifestó que ahora ambas iniciativas concluirán las siguientes fases que considerar la obtención de permisos sectoriales y terminar de afianzar el financiamiento, ambas propias de proyectos de esta envergadura.

De no mediar complicaciones fuera de cronograma, Erazo explicó que el Parque Solar Olmué podría iniciar su construcción a fines del presente año para entrar en fase operativa y entregar sus primeros watts al SIC hacia fines de 2016.

«Da gusto ver que la Comisión efectivamente ratificó lo que habían dicho los servicios, que son los organismos especializados en este tema. Hay alegría de nuestra parte porque estos proyectos finalmente pasan esta barrera, una de las más importantes, y sobre todo asumir el compromiso que ello significa, que es cumplir con los requisitos de la resolución de calificación ambiental y continuar con nuestro trabajo con las comunidades», informó Alejandro Erazo.

«El Parque Solar Olmué -prosiguió el ejecutivo- va a ser el más grande de la Zona Central y sin duda el proyecto más grande de SunEdison en Latinoamérica».

Matriz energética

El intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, destacó que se ha concluido un proceso en el cual, «los informes que han entregado los servicios son todos favorables al desarrollo de estos dos proyectos, que son alrededor de 320 millones de dólares de inversión y que van a permitir entregar energía renovable al sistema nacional».

Aldoney agregó: «Es importante resaltar la relación que existe entre este tipo de proyecto y el desarrollo de la región y del país, y de las condiciones medioambientales. Mucha preocupación ha existido siempre por los efectos que produce la generación de energía con recurso de grandes externalidades, particularmente la emisión al aire de carbono, nitrógeno o gases que perturban el medioambiente. Aquí hay una propuesta saludable, que naturalmente tiene una contraposición, que a algunos ciudadanos legítimamente les puede molestar, pero lo que aquí se ha hecho es una buena compensación entre aquellos beneficios y los efectos negativos que pudieran generarse en el entorno».

El secretario regional ministerial (seremi) de Energía, Jorge Olivares, destacó que la decisión adoptada ayer por la comisión permitirá ayudar a diversificar la matriz energética regional, y más aún incorporar al gran ausente en el mapa energético local: las energías renovables no convencionales.

«En la actualidad el 50% es a gas, el 43% carbón, un 4% de energía hidráulica y un 3% petróleo, por tanto tenemos poca oferta de energía renovables, y esto es un aporte al desarrollo de la Región… Es bueno que la ciudadanía sepa que los paneles solares no afectan el suelo agrícola, ya que quedan sobre él, por lo que si eventualmente finalizada la vida útil de estos proyectos se quisiera recuperar el suelo, este se podría volver a utilizar», dijo Olivares.
Recuadro :

-Aldoney hubiese preferido abstenerse

Durante la sesión de ayer, el intendente Aldoney quiso abstenerse de votar, pero los seremis presentes le recordaron que la normativa no le da esa posibilidad.

El jefe regional explicó que su intención no era la de oponerse al proyecto, sino que se debía a su desconocimiento del mismo producto de su reciente llegada como primera autoridad regional.

Aprovechó la ocasión para alentar a sus colaboradores a trabajar en el desarrollo de una estrategia energética local -tal como se le pidieron hace poco varios alcaldes- de modo de mejorar la planificación del sector.

-«Tenemos poca oferta de energía renovable, y esto es un aporte al desarrollo de la Región…»

Jorge Olivares, Seremi de Energía

-US$ 300 millones demandará la construcción del Parque Solar Olmué, que aportará 126 Mw al SiC.

-422.104 paneles solares se instalarán en Pelumpén, Olmué. Es el proyecto más grande de SunEdison en Latinoamérica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.