Chile es uno de los 30 países que se verá más afectado por la crisis del agua en 2040

Así lo evidenció un reciente estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales, que evaluó la situación de escasez de este preciado recurso en 161 países. Fuente: Universia.cl, 4 de septiembre, 2015


En un mundo en el que la crisis ambiental se agudiza día a día, uno de los recursos naturales que más riesgo corre es el agua. Apodada como “oro líquido”, el agua tiene una importancia esencial en la supervivencia de nuestra especie: se estima que estamos compuestos en 60% de ella, y si bien podríamos vivir semanas sin comida, sin agua moriríamos a los pocos días. No obstante, los últimos datos recabados al respecto son alarmantes: en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, la Unesco advirtió que dentro de un par de décadas el mundo sufrirá un déficit hídrico del 40%.

En 2030 el mundo tendrá un déficit de agua del 40%

200.000 chilenos sufren escasez de agua

10 motivos para tomar agua científicamente probados

Por si esto fuera poco, un reciente informe realizado por el Instituto de Recursos Mundiales reveló que Chile figura en la lista de los 30 países que se verán más afectados por la crisis del agua en 2040. Más precisamente, nuestro país se ubica en el puesto 24 entre las 161 naciones evaluadas.

Según indica el informe, el cambio climático alterará al régimen de lluvias en distintas partes del planeta, haciendo algunas zonas más secas y otras más húmedas, por lo que enfrentarán tanto amenazas de sequías como de inundaciones. Además, dado el exponencial crecimiento de la población mundial, la demanda del recurso hídrico será cada vez más alta.

Nuestro país se ubica en el puesto 24 entre las 161 naciones evaluadas

Por otra parte, el documento expone que la escasez de agua en cada país se generará por una combinación de factores. En el caso de Chile, la disminución del suministro de agua en los próximos años responderá a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en las regiones críticas y cambiantes patrones de precipitación.

Ante este alarmante panorama, el organismo internacional instó a gobiernos y autoridades en materia medioambiental de todo el mundo a adoptar políticas de ahorro y conservación para proteger los recursos hídricos esenciales para los duros tiempos que vendrán.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.