Constituyen Comité Operativo para plan de descontaminación de Los Ángeles

La conformación de esta instancia representa el primer hito para la elaboración de medidas para mejorar el aire la capital de la provincia del Bío Bío. Fuente: La Tribuna de Los Angeles, 3 de septiembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Constituyen Comité Operativo para plan de descontaminación de Los Ángeles

Con una amplia convocatoria, sesionó el Comité Operativo del Plan de Descontaminación Ambiental para la comuna de Los Ángeles, oportunidad donde se presentaron las diversas medidas que aplicarán para reducir las emisiones, las cuales corresponden a las líneas estructurales de vivienda, combustible (leña), y regulación de los artefactos.
Representantes de las distintas seremías involucradas en el plan, llegaron hasta la gobernación para constituir la mesa de trabajo. La instancia fue inaugurada por el secretario regional de Medio Ambiente Richard Vargas, quién se refirió a las labores de la mesa de trabajo. “Este comité permitirá establecer las medidas que va a contener el plan de descontaminación, que va a regular las emisiones de de combustión de leña y también de emisiones industriales”.
Vargas rotuló que este es un plan que se diseñará escuchando a los distintos sectores y comunidades. “El plazo de esta instancia es hasta diciembre de este año, para elaborar todas las nuevas medidas e instalarlas con su financiamiento y responsables para dar el golpe final al mejoramiento de la calidad del aire en la comuna”, destacó la autoridad regional.
El 18 de junio de este año, Los Ángeles fue declarada zona saturada por material particulado 2.5, lo que permitió iniciar la elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica. Una vez que el Comité Operativo concluya sus labores, se elaborará un anteproyecto del Plan. “Esperamos que elaboración concluya a fines de 2015, realizando los procesos de consulta pública que contempla cualquier plan de descontaminación“,explicó el seremi.
PARTICIPACIÓN MUNICIPAL
Silvia Sepúlveda, directora de la oficina municipal de Medio Ambiente, explicó que su rol será “nosotros en primera instancia, prestamos todo nuestro aporte y colaboración, para que todas las disposiciones que indique la seremi de medio ambiente, la llevaremos a cabo con la comunidad”.
Agregó que por disposición del alcalde, están trabajando en el proyecto. “Nosotros estamos trabajando bien a la par tanto con los organismos gubernamentales, como con la empresa que está realizando el diagnóstico, del Plan de Descontaminación Ambiental, y el alcalde Esteban Krause, ha dado la instrucción de que tenemos que tener toda la disposición de los funcionarios para que esto salga con éxito”.
CIUDADANÍA INFORMADA
La profesional municipal, destacó que el mensaje a la ciudadanía es a mantenerse informados. “Le queremos decir a los angelinos, que deben estar atentos a las diversas participaciones ciudadanas que existan. Estamos trabajando en todos los concejos de los Cesfam, y aparte de eso se está trabajando con la comunidad organizada en diversas instancias que la propia comunidad tiene, es importante reiterar que los vecinos deben mantenerse informados y con voluntad para participar y que si tienen dudas, pueden acercarse al municipio y realizar todas las consultas pertinentes”.
LEÑA: EL FOCO PRINCIPAL
Desde el punto de vista de las emisiones de material particulado, las provenientes del uso de combustibles de madera para calefacción domiciliaria explican una parte importante de las toneladas de material particulado consignadas en el inventario de emisiones de la ciudad de Los Ángeles.
La distribución de las responsabilidades en las emisiones anuales de MP10 y MP2,5 corresponde principalmente a la combustión residencial de leña, seguida por las fuentes industriales (puntuales) y en menos proporción las quemas agrícolas, incendios forestales y fuentes móviles que las estaciones de monitoreo 21 de Mayo y Los Ángeles Oriente han ratificado.
El Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles, es uno de los 14 planes que se busca implementar en el período 2014-2018.
Según los registros de la autoridad de salud en Los Ángeles se han cursado 189 sumarios a viviendas y 31 a empresas, que no han cumplido con la disposición sobre humos visibles y utilización de leña seca en los días más críticos.

  • No Comments
  • 04/09/2015