Core de Tarapacá pide paralizar planta de yodo clave de SQM

Superintendencia del Medio Ambiente alista su resolución. Se alegan irregularidades en faena donde SQM potenciará sus operaciones tras cierre de Pedro de Valdivia. Fuente: El Mercurio, 29 de septiembre, 2015.


SQM, la minera no metálica, ligada a Julio Ponce Lerou, enfrenta un nuevo problema, el que podría llegar a comprometer su producción de yodo y algunos nitratos. Lo anterior, justo en un minuto en que la empresa migrará la mayor parte de su producción de estos minerales a la planta de Nueva Victoria y a su ampliación Pampa Hermosa, en la Región de Tarapacá.

El presidente del Consejo del Gobierno Regional de Tarapacá, Richard Godoy, le envió un oficio al superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz, informando graves irregularidades en el proyecto de la minera en Pampa Hermosa, pues habría incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Godoy acusó que «SQM ha afectado el salar de Llamara con un bombeo constante. Ellos succionan más agua de lo que dijeron, en pozos que no estaban contemplados en su RCA».

Agregó que «el proyecto se debiera paralizar hasta que regularicen su RCA». La autoridad de Tarapacá asegura que ha recibido presiones políticas para no seguir con su acusación. «No daré nombres, pero sí he recibido llamados políticos para que yo no continúe con las denuncias. Claramente hay manos negras que han dificultado la fiscalización efectiva de los organismos correspondientes», disparó.

Consultada SQM por este tema, en la firma manifestaron que fueron notificados de la denuncia del Core de Tarapacá y que han entregado todos los antecedentes a la SMA. Agregaron en un comunicado que «SQM cumple a cabalidad con la totalidad de los compromisos ambientales asociados al proyecto Pampa Hermosa».

Un oficio de Mónica Musalem, jefa de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, dirigido al superintendente del Medio Ambiente, indica que hay una disminución de aguas en puquíos o manantiales en el salar de Llamara -ubicado en la Reserva Pampa del Tamarugal-, y que los niveles reportados por SQM no corresponden a los comprometidos en su RCA. El reporte añade que la empresa modificó los umbrales de agua técnicos.

La SMA confirmó que inició un proceso de investigación, el cual se encuentra en curso.

Hijo de Ponce deja Pampa Calichera

El nuevo presidente del directorio de Inversiones Pampa Calichera, Rafael Guilisasti, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la renuncia de Julio Ponce Pinochet como director de la sociedad.

Este hito se suma a la reciente renuncia de su padre, Julio Ponce Lerou, a la presidencia y directorios de las sociedades Cascada, a través de las cuales ejerce el control de SQM. Francisca, una de sus hijas, y Luis Eugenio, su hermano, aún siguen en los directorios de las Cascada.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.