Decretan clausura total de depósito de estériles de mina Los Bronces

Tribunal Ambiental respaldó a Superintendencia. El depósito se ubica inmediatamente al norte de la mina Los Bronces, en una explanada de alta montaña, en la cabecera del río Blanco, V Región, a una altura aproximada de 3.900 m.s.n.m. Fuente: Diario Financiero, 15 de septiembre, 2015.


El Tribunal Ambiental de Santiago aprobó la sanción de clausura temporal y total del depósito de estériles Donoso de la mina Los Bronces -controlada por Anglo American- impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al finalizar uno de los procedimientos sancionatorios que llevó contra la minera ubicada en la Región Metropolitana.

“Que los fundamentos desarrollados por la SMA en la resolución consultada son, a juicio de este Tribunal, suficientes para justificar la calificación de la infracción como grave (…) es suficiente para imponer a Anglo American Sur la clausura temporal y total del Depósito de Estériles Donoso”, dice la sentencia.

El organismo había determinado la clausura temporal de esta instalación porque la firma no resolvió el origen del drenaje ácido detectado durante la inspección ambiental, ni materializó una solución permanente para resolver la presencia de este al pie del depósito. Luego de un recurso de la empresa, la sanción quedó sujeta a la condición de implementar una solución definitiva en un plazo de un año, contados desde que la minera obtenga todos los permisos necesarios para ello.

El proyecto

La minera recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2004 para construir la instalación que contemplaba la capacidad para almacenar un total aproximado de 150 millones de toneladas de estéril y tendría una vida útil de 15 años. Sin embargo, en la firma señalaron que desde 2009 no se ocupa por lo que no tendría impactos en la producción de Los Bronces.

La mina es uno de los principales activos de Anglo American en Chile. Según cifras de Cochilco, al primer semestre Anglo American Sur (AAS) -que incluye a El Soldado y fundición Chagres- produjo 208.300 toneladas métricas de cobre fino. Anglo es controlador de AAS, mientras que la japonesa Mitsui y Codelco poseen 29,5% de la propiedad. El porcentaje restante está en manos de Mitsubishi.

Completan venta de Anglo Norte

Anglo American informó ayer que completó la venta de su participación en Anglo American Norte a un consorcio de inversores liderado por Audley Capital Advisors, con Orion Mine Finance como el principal co-inversor.

Esta división involucra las minas de cobre Mantoverde y Mantos Blancos, situadas en el norte de Chile.

El CEO de la firma, Mark Cutifani dijo que “la finalización de la venta de Anglo American Norte al consorcio Audley representa un avance adicional en nuestro programa de venta de activos y nuestra estrategia más amplia para remodelar la cartera de activos de Anglo American, priorizando nuestro capital en aquellos activos que crearán más valor para nuestros accionistas en el largo plazo”.

Agregó que, con esta venta por US$ 300 millones, en lo que va del año suman US$ 1.900 millones en ingresos en efectivo”.

En 2004 recibió la RCA para construir la instalación que contemplaba almacenar un total de 150 millones de toneladas de estériles.

1 Comment

  1. RUBEN CAMPOS dice:

    Estimados:
    No se saca nada con cerrar o clausurar los depósitos de estériles de la minera Los Bronces de Anglo American, primero porque ya vendió a Cooper, y en segundo lugar porque debió haberse obligado: a) tapar el rajo abierto con los desechos, o bien b) si no pudiera, mantener los desmontes estériles con riego plantado con vegetación autóctona del entorno por 25 años a lo menos.
    Saludos cordiales
    Rubén Campos