Denuncian a Arauco por transporte ilegal de riles desde Nueva Aldea a Horcones

Una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente hicieron comunidades lafkenches, respecto del traslado supuestamente ilegal de riles que estaría realizando la empresa Arauco, desde la planta Nueva Aldea a la de Horcones.Fuente: RadioBiobio, Lignum.cl, 14 de septiembre, 2015.


El escrito, solicitando a la instancia ambiental una investigación, fue ingresado por la abogada Paula Villegas, quien acompañó en la presentación videos donde se ven camiones con el cargamento y su depósito, parte de los cuales aparece derramado por accidente en la planta Horcones.

Según se lee en los letreros de los camiones, los residuos industriales transportados corresponden a sulfato de sodio, el que no podría ser inyectado al ducto de Nueva Aldea, al estar éste averiado, asegura la abogada.

Consultada la forestal Arauco, se indicó que la información contenida en la denuncia es infundada y errónea, por cuanto la actividad descrita está expresamente autorizada por resoluciones medioambientales. Además, se agregó que el sulfato de sodio es una sustancia no peligrosa y de uso habitual en los procesos de fabricación de celulosa.

Vecinos de planta Nueva Aldea de Arauco piden a autoridades revisar permiso ambiental de la celulosa

La abogada de las comunidades entregó copia de la denuncia al propio ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien visitó Concepción este viernes.

El secretario de Estado, antes de recibir la presentación, se refirió a irregularidades denunciadas por vecinos de Nueva Aldea, señalando que se espera determinar el origen de los malos olores que se mantendrían en el área.

Sobre el caso de los riles, el ministro encargó al seremi Richard Vargas interiorizarse, lo que ocurriría en una reunión la próxima semana con representantes de la empresa forestal.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.