En 2050, un 70% de la matriz energética deberá provenir de fuentes renovables

Mañana se presentará la Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva, documento sobre el cual se elaborará la política energética que el Ministerio de Energía entregará a la Presidenta Bachelet. El Mercurio, 28 de septiembre, 2015.


Mañana el Ministerio de Energía presentará el documento Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva. Según señaló el titular de la cartera, Máximo Pacheco, el estudio constituye un insumo muy importante y valioso para la Política Energética que el Ministerio de Energía entregará a la Presidenta Michelle Bachelet a fines de 2015.

El ministro sostuvo que el instrumento contiene una mirada de largo plazo sobre la matriz energética que requiere el país, que al año 2050 debiera provenir al menos en un 70% de fuentes renovables, con énfasis en las energías eólica y solar.

Pacheco explicó que Chile tiene una historia y trayectoria de generación de energía con fuentes renovables, que hace 50 años representaban un 80% de la matriz. «En algún momento perdimos esa vocación renovable y debemos recuperarla. Y hoy esa matriz incluye el agua, el viento, el sol, la biomasa, la energía geotérmica y la energía oceánica», aseguró.

El secretario de Estado agregó que el documento enfatiza que es necesario adoptar nuevos estándares ambientales e internalizar los efectos negativos de la generación eléctrica. «El desarrollo energético debe ir de la mano con el desarrollo local y de las comunidades», afirmó.

Según el ministro, la visión del Comité Consultivo Energía 2050 -integrado por 27 miembros que redactaron la Hoja de Ruta- considera la energía como un motor del desarrollo no solo desde el punto de vista económico, sino también abordando la gestión territorial y la relación con las comunidades, que es lo que otorga una viabilidad de largo plazo a los proyectos.

«Las conclusiones de la Hoja de Ruta apuntan a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y resiliente», dijo Pacheco. Agregó que la próxima etapa en la elaboración de la política energética será la consulta pública de dichas conclusiones.

La secretaria ejecutiva del Comité Consultivo Energía 2050, Annie Dufey, en tanto, destacó que durante los 18 meses que duró la elaboración del documento se desarrolló un proceso que fue participativo, convocante y diverso, con representación regional y nacional. «La impronta de este trabajo es concebir la generación energética de una manera integral, interconectada con la vida diaria de las personas y con los ecosistemas», enfatizó.

El jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del ministerio, Javier Bustos, agregó que el estudio aborda la manera de superar las brechas que conforman el concepto de «pobreza energética», que es multidimensional y dice relación con la calidad de acceso a la energía. Agregó que tanto las tecnologías como el conocimiento en materia energética son dinámicos, por lo que esta Hoja de Ruta será revisada cada cinco años.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.