En marcha proyecto piloto de fiscalización ambiental

Conaf y Superintendencia del Medio Ambiente comenzaron trabajo conjunto enmarcado en la labor que está desarrollando la Red Nacional de Fiscalización Ambiental. Fuente: El Centro de Talca, 2015.


TALCA.- Con una revisión conjunta entre funcionarios de la Corporación Nacional Forestal fConaf) y de la Superintendencia de Medio Ambiente al proyecto del embalse Ancoa, comenzó a materializarse la ejecución de un proyecto piloto de fiscalización, convenido en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (Renfa).

La implementacion de esta iniciativa considera la participación de Conaf en todas las etapas del procedimiento de fiscalización ambiental, esto es, planificación, actividades en terreno, análisis y procesamiento de información. elaboración de un reporte técnico de las visitas.

En este contexto, equipos de ambas instituciones se trasladaron hasta la provincia de Linares para revisar el proyecto del embalse Ancoa, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental de octubre de 2006, con el objetivo de verificar el estado de avance en el cumplimiento de los compromisos asociados a los respectivos planes de manejo vigentes y aprobados por Conaf en una superficie de alrededor de 50 hectáreas de reforestación y 13,5 de enriquecimiento con Belloto del Sur (Bei Ischmiedia berteroana), especie que se encuentra declarada «en peligro» según su estado de conservación y como Monumento Natural mediante el Decreto Supremo N°13 del Ministerio de Agricultura.

También se inspeccionó una superficie de 130 hectáreas comprometidas a reforestar en el sector El Radal y en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, provincia de Curicó.

El jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf en la Región del Maule, Marcelo Rodríguez, calificó la actividad corno exitosa, toda vez que se logro verificar un avance en los compromisos de reforestación, lo que permite asegurar la devolución de las superficies al patrimonio forestal regional producto de la ejecucion de proyectos civiles sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando de esta forma el aprovechamiento sustentable del recurso forestal nativo.

TRABAJO COORDINADO

En agosto de 2014 se lanzó la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (Renfa), una plataforma que genera sinergias en el trabajo de 16 servicios públicos que tienen competencias en el ámbito ambiental y que al alero de coordinación técnica de la Superintendencia de Medio Ambiente se hace más eficiente y oportuno el trabajo de revisión en este ambito.

De esta manera, el objetivo de esta red es crear una instancia de encuentro y colaboración técnica entre los organismos del Estado que desarrollan actividades de fiscalización ambiental y que se encuentran sujetos a las directrices que en esta materia indique la Superintendencia de Medio Ambiente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Cecilia dice:

    BUEN CAMINO.
    IR AL DESARROLLO ,ES TAMBIÉN PROTEGER NUESTRA NATURALEZA Y PRESERVAR NUESTRA RIQUEZA NATURAL.