Gente de mar protesta en Tocopilla por contaminación de borde costero

Temprano los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de “Gente de Mar” de Tocopilla, que reúne a diversos sindicatos e independientes que laboran como buzos y recolectores de mariscos y de algas, marcharon nuevamente por la ciudad para protestar contra algunas empresas por la contaminación del borde costero, tomándose, además, por casi tres horas la […]

By Comunicaciones Terram

Gente de mar protesta en Tocopilla por contaminación de borde costero

Temprano los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de “Gente de Mar” de Tocopilla, que reúne a diversos sindicatos e independientes que laboran como buzos y recolectores de mariscos y de algas, marcharon nuevamente por la ciudad para protestar contra algunas empresas por la contaminación del borde costero, tomándose, además, por casi tres horas la gobernación.

La movilización comenzó en el sector norte de la ciudad, donde alrededor de doscientas personas caminaron por las principales calles y avenidas de la ciudad por el derrame de cenizas al mar, según ellos, producido a raíz de las lluvias.

La marcha terminó en la gobernación donde los trabajadores se tomaron las dependencias del edificio público por tres horas, exigiendo la presencia inmediata del intendente Valentín Volta.

PETITORIO

En el lugar hablaron los principales dirigentes de la agrupación quienes expusieron al público las demandas que están reclamando debido a la destrucción del borde costero producido por las fuertes lluvias del nueve de agosto pasado.

Ramón Barrios, primer director de la Asociación Gremial de Gente de Mar y uno de los voceros de la movilización sostuvo que debido a esta problemática, muchos de ellos no van a poder trabajar durante meses por lo que exigirán a las autoridades la subvención por parte del estado a los trabajadores.

Consultados por los fondos anunciados por el gobierno que les llegarían a ellos, sostuvo que esos dineros van en parte a capacitación que en estos momentos no les servirán, ya que no pueden trabajar.

Otro punto que expuso el dirigente fue la problemática que se gestó, según ellos, por las cenizas que cayeron al mar, contaminando todo el borde costero aproximadamente 10 kilómetros, por lo cual realizaron una demanda a Medio Ambiente.

VOZ DEL PUEBLO

-Janet Izarrauldes, Sindicato caleta Pta.Arena

Toda la producción de recursos se murió y el agua esta café, no hay que comer sino es por la ayuda del asunto de las Iluvias y ahora no podemos trabajar, los hombres están sin trabajo, no podemos sacar algas.

-Manuel Jopia Neira, Sinbuymar

Llevamos años reclamando este tema, se veía que iba a haber un desborde de los cenizales y quien iba a pagar el impacto iba a ser la comunidad laboral del borde costero. Por eso queremos que venga el intendente, para que nos escuche.

-Aurora Pinto, Sindicato Caleta Cobija

No podemos sacar el producto del mar por el barro, ya que bajó un aluvión que destruyó las áreas donde nosotros íbamos a trabajar. Incluso nosotros en la caleta no tenemos acceso a las playas.

  • No Comments
  • 02/09/2015