GNL Quintero sumará 14 barcos extra al año con arribo de Colbún y Gener

Ampliación costaría unos US$ 300 millones. Buques comenzarán a llegar a fines de 2020. Firmas podrían conseguir contratos en torno a US$ 10 por millón de BTU. Fuente: Diario Financiero, 2 de septiembre, 2015.


Más de un año de trabajo tomó la preparación del proceso de open season con que GNL Chile, sociedad dueña de la capacidad de regasificación del terminal de GNL Quintero, sumó tres nuevos clientes: AES Gener, Colbún e IC Power.

Alejandro Palma, gerente general de la firma, señala que aún faltan algunos meses para firmar los contratos definitivos -lo que se hará en diciembre-, y que ahora las empresas deberán buscar contratos de suministro de gas en el mercado internacional.

“Estos contratos se suscriben a principios del próximo año y empiezan a operar cuando esté construida la capacidad de regasificación en el terminal de Quintero. Se está haciendo la evaluación de esto, pero debería estar construido para fines de 2020”, dice Palma.

Hoy, los dueños del terminal -Enap, Endesa, Metrogas y la sociedad Terminal de Valparaíso, de Enagas y Omán Oil- están en proceso de decisión respecto de llevar adelante la ampliación del terminal, lo que dependía principalmente de que hubieran interesados en comprar la capacidad adicional.

A partir de ese año, dice Palma, la llegada de barcos al terminal se incrementará en cerca de un tercio respecto a las descargas actuales, que suman unos 43 barcos anuales, cada uno con capacidad en torno a los 100 millones de metros cúbicos de gas.

“La capacidad de regasificación que se adjudicaron las empresas equivale a traer unos 14 barcos de GNL adicionales al año”, dice.

Pese a que tendrán los mismos derechos que Endesa, Enap y Metrogas, ni la eléctrica de los Matte ni AES Gener o IC Power pasarán a ser accionistas.

Contratos convenientes

Pese a que el resultado del open season da la posibilidad de que GNL Chile asesore a las firmas en su búsqueda de contratos de gas en el mercado internacional, Palma sostiene que hasta la fecha las firmas no se han acercado para ello, aunque sí han consultado respecto de proveedores y sus contactos.

Señala que el mercado hoy ofrece una amplia gama de suministradores a precios competitivos, mientras que la demanda de los principales consumidores -Corea del Sur y Japón- se ha estabilizado, mientras que en Europa incluso disminuyó.

“Creemos que en el contexto global, es un minuto adecuado para salir a buscar contratos de GNL. Existen varios proyectos en construcción en EEUU, y otros en Australia y África. También los índices relacionados al Brent y Henry Hub se han hecho muy competitivos. El mercado es más competitivo que hace tres o cuatro años”, dice.

Respecto a los precios, indica que el mercado spot -pese a su volatilidad- se mueve en torno a US$ 8 por millón de BTU puesto en Chile (hace un año fluctuaba entre US$ 15 o US$ 17), mientras que para acuerdos de largo plazo, generalmente a 20 años, estos rondan los US$ 10 u US$ 11, cifra similar a los que pagan hoy los usuarios del terminal.

50% subió capacidad del terminal este año.

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