La población marina del planeta ha disminuido a la mitad en los últimos 42 años

Así lo advirtió, a través de un informe, la ONG WWF, que analizó el período que va entre los años 1970 y 2012. Investigadora dice que en Chile la merluza está casi agotada y que se deben aumentar las áreas de protección marina. Fuente: La Tercera, 17 de septiembre de 2015.


Las poblaciones marinas se han reducido, como promedio, a la mitad a nivel mundial en las últimas cuatro décadas, llegando algunos peces a disminuir un 75%, advirtió la ONG WWF, a través de su informe global “Planeta Vivo, Océanos (Living Blue Planet)”.

El informe muestra un descenso del 49% de las poblaciones entre 1970 y 2012. El estudio ha analizado 5.829 poblaciones de 1.234 especies, por lo que se tiene casi el doble de datos que en estudios anteriores y se puede dar una imagen más clara y más preocupante de la salud de los océanos, explicó la organización.

“Publicamos este informe con urgencia para proporcionar la foto más actual del estado del océano”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. “En una sola generación, la actividad humana ha dañado gravemente el océano capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación. Se necesitan cambios profundos para garantizar una vida marina abundante a las generaciones futuras”.

La investigación, en la que colaboró la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), indica que las especies esenciales para la pesca comercial y la subsistencia -y por tanto para el suministro de alimentos a escala mundial- pueden estar sufriendo los mayores descensos conocidos. De hecho, el estudio subraya la severa caída en las poblaciones de peces comerciales, como la dramática pérdida del 74% de la familia de peces para consumo que incluye atunes, caballas y bonitos.

Situación en Chile

Las alarmas de riesgo alimentario y económico que enciende este informe también se extienden a Chile, según explica a La Tercera Cristina Torres, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

“Una de las pesquerías más populares y que es netamente chilena, como es la merluza común (Merluccius gayi gayi), se encuentra en estado de colapso o agotada, por lo que está a punto de desaparecer. Por lo mismo, como país debemos tomar acciones potentes y desafiantes para poder revertir este panorama”, advierte.

Para Torres, el reporte plantea inevitablemente la necesidad de incrementar la superficie de mar chileno protegido, para cumplir con los tratados internacionales que ha suscrito el país y porque son una herramiente de conservación.

“Son una de las herramientas más efectivas para proteger ecosistemas marinos únicos, como los que por ejemplo hemos identificado en el Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, sitio crucial para el cuidado parental de las ballenas azules en el Hemisferio Sur y que debe ser conservado a través de una red de Áreas Marinas Protegidas, que esperamos pueda concretarse en los próximos años”, señala.

El tema de las áreas de protección será una de las demandas que WWF planteará en la próxima conferencia mundial Our Ocean que se realizará en Valparaíso, en octubre próximo.

“Se ha demostrado que cada dólar invertido en Áreas Marinas Protegidas puede generar el triple en términos de beneficios relacionados a protección de la costa, pesca y empleo”, agrega Torres.

EN PELIGRO

Arrecifes

La investigación muestra que los arrecifes de coral y las praderas podrían perderse en todo el mundo para el año 2050, como resultado del cambio climático. La pérdida de los arrecifes sería una extinción catastrófica , porque el 25% de las especies marinas viven en ellos, según WWF.

Impacto

A principios de este año, un estudio independiente de esta ONG ambientalista reveló que cada dólar invertido para crear áreas marinas protegidas podría producir el triple de beneficios a través de factores como el empleo, la protección de la costa y la pesca.

ECOSISTEMA

“La merluza común (Merluccius gayi gayi), se encuentra en estado de colapso o agotada (en Chile)” Cristina Torres WWF Chile

Comments are closed.