Ordenan entregar información sobre uso de antibióticos en salmoneras

Fallo de Corte de Apelaciones de Santiago sobre problema que ha sido esgrimido por empresas estadounidenses para bajar importación de salomnes chilenos. Fuente: El Pinguino, 13 de septiembre, 2015.


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de la organización internacional Oceana de ilegalidad y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregar información sobre el uso, cantidades y clases de antibióticos en 50 empresas salmoneras, entre 2009 y 2013.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada acogió el recurso presentado en contra de la resolución del Consejo para la Transparencia que denegó la entrega de dichos datos. La sentencia concluye que no existen motivos para mantener en reserva la información solicitada desagregada, en atención a que existen registros consolidados. “No constituye una excepción al acceso a la información que se ha requerido, no se vislumbra cómo se afectan las empresas al entregar en forma separada antecedentes relativos a medicamentos aplicados a cultivos de salmón si ya es entregada en forma global o por agrupaciones al Servicio Nacional de Pesca, no se aprecia cómo puede tener alguna incidencia en sus actividades económicas y financieras, costos y procedimientos de producción, formas de cultivo, precios de mercado, que afecte el área comercial y productiva de esta industria”, sostiene el fallo.

El supuesto uso excesivo de antobióticos por parte de las salmoneras ha sido una de las razones esgrimidas por empresas estadounidenses para bajar la importación de productos chilenos y preferir a los provenientes de Noruega.

Comments are closed.