Piden transparentar impacto ambiental de Chuquicamata

Codelco acusado a propósito de una fuga que se produjo la semana pasada en la planta de ácido de la división, que las estaciones de monitoreo de Calama no reportaron. Fuente: El Mercurio de Calama, 16 de septiembre de 2015.


El concejal Darío Quiroga, junto con la consejera regional, Alejandra Oliden, llegaron ayer hasta el edificio Corporativo de Codelco, para expresar su preocupación a la gerente distrital de Sustentabilidad, Sandra Riquelme, por el episodio del miércoles 9 de septiembre, cuando una enorme emanación gaseosa sobre Chuquicamata se dejó ver desde Calama.

Tras lo sucedido Codelco Chuquicamata comunicó que se trató de “una falla en un transmisor de nivel de la torre de absorción de la Planta de Acido N° 3 de la Fundición de Concentrado, activó un sistema de emergencia que provocó liberación de gases a la atmósfera. La emisión, que fue visible desde Calama, duró menos de cinco minutos, para luego iniciar el proceso de normalización de esta planta”.

La división agregó que “de acuerdo a la información generada por las estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en Calama, no se registraron niveles de concentración horaria, sobre lo establecido por la normativa vigente”.

Transparencia

Quiroga, quien entregó una carta con seis puntos que esperan presentar tanto al concejo municipal como al consejo regional, dijo que “el miércoles 9 de septiembre tuvimos una situación muy grave por una fuga de gases en la planta de ácido y nosotros tenemos algunas preguntas, porque la ciudadanía tiene derecho a saber y eso es lo fundamental”.

“No puede ser, que tras un capitulo con una nube tóxica que la vio todo Calama, que cubrió prácticamente todo Chuquicamata y sus alrededores, todavía la ciudadanía no tenga una posibilidad, con redes de monitoreo en línea, de conocer y dimensionar exactamente a qué estuvimos expuestos”, agregó el edil.

El concejal comunista agregó que lo sucedido “no es aceptable”, y llamó a Codelco y al resto de las empresas a “que efectivamente entreguen información y tengan información en línea. No puede ser que por dos autoridades que vienen a hacer una consulta, la ciudadanía recién se entere”.

“Esta situación particular se repite de distintas formas permanentemente y nosotros queremos que Codelco, que tiene que ser la empresa líder del país, tenga la capacidad de entregar información a los ciudadanos”, expresó.

No se informó

Por su parte, la core, Alejandra Oliden expresó su preocupación por “esta percepción que estamos teniendo de los altos niveles de contaminación, que está afectando a todos y sobre todo a los trabajadores que día a día tienen que estar en la división. Es efectivo que hay estaciones de monitoreo, pero no están marcando lo que nosotros estamos viendo, porque el 9 de septiembre no marcaron nada”.

Oliden añadió que tras lo sucedido “hice las consultas a la Superintendencia de Medio Ambiente para saber si este hecho había sido informado y no fue informado, lo que es preocupante, porque me imagino que un hecho de esta magnitud debe ser informado”.

Comments are closed.