Polpaico-Cardones: “Estamos dispuestos a escuchar y discutir cambios puntuales en el trazado”

Gerente general de la empresa de capitales colombianos aborda el envío de la segunda Adenda de la línea de transmisión. Fuente: Pulso, 2 de septiembre, 2015.

Los servicios públicos tienen hasta el 14 de septiembre para pronunciarse sobre la Adenda. Firma espera lograr la RCA a fin de año. Fuente: Pulso, 2 de septiembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Polpaico-Cardones: “Estamos dispuestos a escuchar y discutir cambios puntuales en el trazado”

Es uno de los proyectos de transmisión eléctrica más ambiciosos del país. La línea Polpaico-Cardones, un tendido de 753 kilómetros de extensión, de US$1.000 millones en inversión y que atraviesa cuatro regiones -desde Coquimbo hasta la Metropolitana- está siendo desarrollado por la empresa colombiana ISA, a través de su filial Interchile. Actualmente, se encuentra en las últimas etapas de su tramitación ambiental, la que se inició en febrero de 2014 y que ha generado ruido sobre todo a nivel local de ciertos grupos opositores. Recientemente, la empresa debió contestar decenas de preguntas de los servicios públicos con competencia en la tramitación ambiental. Y pese a que pudo haber pedido una suspensión de plazo la empresa tardó apenas dos semanas en responder, en una señal de lo interesada que está en conseguir los permisos cuanto antes. El plan de Interchile es tener la RCA antes de fin de año, lo que le permitiría iniciar obras a comienzos del año que viene y terminarlas en 2017. A través de un cuestionario su gerente general, Jorge Rodríguez, explica que los plazos siguen plenamente vigentes, aun cuando Interchile está abierta a recibir sugerencias de modificaciones al trazado en situaciones muy puntuales.

¿Qué debería venir ahora en la tramitación ambiental?

Interchile ya ingresó las respuestas en la Adenda la semana pasada. Luego de esto, esperamos que la autoridad ambiental apruebe la Resolución de Calificación Ambiental según los plazos correspondientes.

¿Cuáles son los principales cambios al proyecto introducidos en la Adenda?

Es importante mencionar que el procedimiento de la entrega de Adenda, es una instancia aclaratoria y de resolución de dudas de los distintos servicios que pudiesen requerir de aclaraciones o complementaciones sobre el proyecto.

¿Mantienen los plazos para obtener la RCA antes de fin de año?

El cronograma fijado para el proyecto se mantiene inalterado y de acuerdo a los tiempos que nos propusimos. Nuestras expectativas se mantienen, y dada la importancia que revierte el proyecto de transmisión para el país, esperamos concluir el proceso de construcción en diciembre de 2017, una vez aprobada la RCA.

¿Han sostenido algún diálogo adicional con las comunidades y servicios públicos?

En un proyecto tan importante como el que Interchile está llevando a cabo, es necesario tener un diálogo y contacto constante con las comunidades y los servicios públicos. Tenemos un contacto periódico, en el cual escuchamos las inquietudes de la comunidad, prueba de ello es que hemos realizado un trabajo arduo de consulta y participación ciudadana, con más de 200 reuniones de información sobre el proyecto. En cuanto al contacto con los servicios públicos, las inquietudes han sido respondidas oportunamente mediante las Adendas ingresadas por la empresa.

¿En qué están los recursos judiciales y/o administrativos contra el proyecto?

Como empresa responsable nos sometemos absolutamente a todos los requerimientos legales y de procesos que exige la institucionalidad vigente en Chile para llevar adelante los proyectos, tal como lo hace ISA en todos los países donde está presente. Los temas judiciales serán vistos por los tribunales de justicia y será ahí donde expondremos nuestros antecedentes y argumentos. Tenemos la seguridad de que hemos hecho un trabajo serio y profesional, que asegura que el trazado propuesto es aquel que tiene un menor impacto social y ambiental.

¿No habrá ningún cambio adicional al trazado? ¿Qué pasa con el embalse Los Aromos?

Es importante mencionar que, hemos realizado todos los trámites y cumplido con todos los procesos que establece la ley. Nuestros estudios avalan que el trazado propuesto es el que tiene menor impacto ambiental y social. No obstante, estamos dispuestos a escuchar y discutir cambios puntuales en el trazado, que no signifiquen un retraso en los plazos. Si cambiar el trazado significa un mayor impacto social o ambiental, eso puede no ser posible.

Si se habla de cambiar la ubicación de una u otra torre, estamos dispuestos a apoyar una conversación de esa naturaleza. Estamos abiertos a realizar un cambio en el trazado luego de comprobar que la alternativa es viable y tiene un menor impacto socioambiental que el trazado actual. Para esto, estamos llevando a cabo diversos estudios ambientales, sociales y técnicos en zonas específicas.

¿Esperan que ahora la autoridad llame a votar el proyecto?

Como en todos los proyectos de esta envergadura y de acuerdo a los conductos regulares, todos los Jefes de Servicios deben dar su veredicto una vez que Intendente llame a votación.

¿Qué otros permisos están pendientes?

Estamos a la espera de la RCA. Tenemos la seguridad de que hemos hecho un trabajo serio y profesional. Podemos decir con propiedad, que la comunidad y las autoridades pueden estar tranquilas, ya que llevaremos a cabo un proyecto de excelencia.

¿Han avanzado en las conversaciones con otros dueños de predios?

Sí, semana a semana se avanza en esa materia

CAMBIOS AL TRAZADO
“Nuestros estudios avalan que el trazado propuesto es el que tiene menor impacto ambiental y social”

PRÓXIMOS PASOS
“Como en todos los proyectos de esta envergadura, todos los jefes de servicios deben dar su veredicto”

ÚLTIMA ADENDA
“La entrega de la Adenda es una instancia aclaratoria y de resolución de dudas sobre el proyecto”

  • No Comments
  • 02/09/2015