¿Qué hacemos con Santiago? Propuestas para contaminación, seguridad y transporte

HUB Sustentabilidad realizó su segundo seminario de 2015 acerca de la situación actual de la capital de Chile y cómo resolver las principales problemas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fuente: Pulso, 23 de septiembre, 2015.


Se podrían evitar 700 muertes prematuras si se eliminara la quema de leña en Santiago. La capital de Chile tiene 1,7 millones de perros callejeros. Actualmente existen 250 Kms. de ciclovías conectadas y se esperan construir 200 Kms. más.

Estas son algunas de las cifras que se dieron a conocer hoy en el segundo seminario de HUB Sustentabilidad “¿Qué hacemos con Santiago?” realizado en el Edificio Transoceánica donde los principales temas a tratar fueron la importancia de mejorar la contaminación, la seguridad y el transporte en una ciudad que bordea los siete millones de habitantes.

El encuentro consistió en un panel de conversación integrado por Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente; Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana; Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito; y Germán Correa, ex Ministro de Transportes (Patricio Aylwin).

Restricción premanente La intervención comenzó con Marcelo Mena, quien destacó que la app Aire Santiago, lanzada a mediados de junio, rápidamente se convirtió en uno de las más descargadas en los usuarios chilenos.

Además, el subsecretario se refirió a los esfuerzos que han estado haciendo para erradicar por completo la quema de leña en la capital. “Este era un problema muy importante y hemos logrado que la misma ciudadanía nos apoye.

Pasa lo mismo con la prohibición de la quema de desechos agrícolas. También se han tomado medidas para los vehículos diésel, así como la promoción del gas natural. Según estudios, más del 84% de los santiaguinos está de acuerdo con medidas más severas para descontaminar Santiago”, comentó Marcelo Mena. Además, la autoridad del Medio Ambiente se refirió al Plan de Descontaminación en que está empeñado el Gobierno, que tiene como meta bajar en 60% la contaminación.

Entre varias medidas, se espera regular por primera vez a las denominadas maquinarias fuera de ruta, la incorporación de buses con norma Euro VI en el Transantiago y la implantación de un sistema permanente de restricción vehicular para autos catalíticos.

“El parque vehicular ha crecido a menores tasas en Santiago y no hay ninguna evidencia que la restricción permanente signifique la compra de un segundo auto en las familias santiaguinas”, dijo Mena. Ciudad insular el intendente de la Región Metropolitana por su parte, realizó una intervención cargada de cifras y estadísticas del funcionamiento de Santiago, con foco en los problemas sociales y de desigualdad que enfrenta la ciudad.

“Hay muchos barrios donde existen grandes problemas. Por ejemplo, Bajos de Mena es el ghetto social más grande de Chile y no tiene comisaría, además de una pésima conectividad”, comentó Claudio Orrego. Con esto, el intendente expuso su tesis de que el gran problema de Santiago es que no existe un sistema que permita tomar decisiones de forma coordinada y centralizada, donde muchas entidades estatales y municipales toman decisiones pensando de manera local. Por ejemplo, mencionó que Santiago tiene 26 sistemas de cámaras de vigilancia, de los cuales 20 son de municipalidades y ninguno está conectado entre sí.

“Parte del desafío que tenemos como santiaguinos es dejar de mirar a las 52 comunas de Santiago como islas. No hay un responsable global de todo el territorio, como sí ocurre por ejemplo en Barcelona o Londres”, dijo la autoridad. Claudio Orrego anunció además una serie de medidas que están tomando para mejorar la calidad de vida de la Región Metropolitana, como el cierre de basurales clandestinos y la construcción de 200 Kms. de ciclovías.

Todo esto, luego de haber recabado información de reuniones con autoridades locales y realizado una instancia de “cabildos” con dirigentes sociales y juntas de vecinos.

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