Sector forestal analiza cómo enfrentar el desafío del agua

En el marco del Consejo de Política Forestal, representantes del sector analizaron el tema en el taller “Agua-Bosques-Plantaciones”, organizado por Conaf en la FAO. Fuente: Lignum.cl, 14 de septiembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Sector forestal analiza cómo enfrentar el desafío del agua

En un ambiente de convergencia frente a las dificultades y desafíos que enfrentan los recursos hídricos en Chile, respecto al ámbito forestal, se realizó en la sede de la FAO en Santiago, el primer Taller Técnico Participativo “Agua-Bosques-Plantaciones”, correspondiente a la comisión que para tal efecto nombró el Consejo de Política Forestal (CPF), cuyos miembros tienen el mandato presidencial -a través del Ministerio de Agricultura- de diseñar la política sectorial para los próximos 20 años (2015-2035).

Este cuerpo colegiado, presidido por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, se encuentra trabajando desde principios de año, con la participación de los distintos actores forestales, como sectores público y privado, productores, pequeños y medianos propietarios, trabajadores, academia, pueblos originarios, ONG ambientalistas y profesionales, entre otros.

En la nota publicada por Conaf se detalla que Claudia Carbonell, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), consejera titular del Consejo de Política Forestal y coordinadora de esta comisión temática, encabezó el taller sobre el agua, en compañía de Jorge Meza, oficial forestal principal de FAO para América Latina y el Caribe; más el especialista Christian Little, del Instituto Forestal, quien expuso acerca del “Bosque y Plantaciones: La ciencia y la toma de decisiones para el cuidado del agua”; y Rodolfo Contreras, jefe de la Unidad de Política Forestal de Conaf y secretario técnico del consejo.

Luego de reseñar el trabajo realizado por el CPF en términos de definir los Desafíos y Visión y de indicar que paralelamente otra comisión está analizando el abastecimiento de la pyme maderera, Claudia Carbonell sostuvo que “las conclusiones de este taller sobre el Agua-Bosques-Plantaciones nos permitirán disponer de valiosa e importante información que servirá de insumo para estructurar la política forestal, ya que nuestra misión como consejeros es abordar los temas de corto, mediano y largo plazo, pero muy especialmente aquellos del futuro. Tenemos como meta disponer a fin de año de un documento guía y los lineamientos estratégicos de la política forestal para entregar al Ministro de Agricultura”.

Esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue destacada por Jorge Meza, de la FAO, debido a que marca un rumbo para los demás países. “Me comprometo -dijo- a llevar esta experiencia a diversas instancias internacionales de la FAO, porque lo que está haciendo Chile es adelantarse a enfrentar los temas críticos mediante una política de Estado y de largo plazo. El reto está en crear mecanismos institucionales que puedan articular varias organizaciones en torno a los bosques y los recursos hidrológicos y promover el diseño y la aplicación de programas nacionales y regionales de acción en esta materia”.

Las conclusiones del taller, en el que intervino una treintena de especialistas y consejeros y que se desarrolló con el método participativo en cinco grupos focales, conforme a la representación de los participantes (social, privado, académico, públicos no Ministerio de Agricultura y servicios del Ministerio de Agricultura), fueron entregadas por el secretario técnico de la Comisión Agua-Bosque-Plantaciones y jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF, Ángelo Sartori, quien resumió en cinco puntos el trabajo realizado por los asistentes:

• Contar con datos robustos que permitan una mejor compresión del territorio.

• Desarrollar una planificación territorial a nivel de cuencas en base a su uso actual y proyectado en función de las diversas actividades que se ejecutan o ejecutarán en el territorio.

• Descartar la posibilidad de que el mercado solucionará los problemas asociados a los recursos hídricos. Hay que pasar de un enfoque netamente productivo a uno que considere el componente ambiental y social, centrado, por ejemplo, en esquemas de pagos por servicios ambientales.

• Mejorar la coordinación interministerial, pública-privada y entre privados.

• Aceptación de los conocimientos ancestrales vinculados a los recursos hídricos.

Las opiniones serán ahora sistematizadas y luego presentadas al plenario del Consejo de Política Forestal, junto con los resultados de la comisión sobre abastecimiento de la pyme maderera.

  • No Comments
  • 16/09/2015