SMA definió protocolos para estimar las emisiones de arsénico y azufre

La autoridad fijó algunos aspectos sobre la normativa para las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, que busca disminuir las emisiones de ambos elementos y fija monitoreos continuos.Fuente: Portalminero.com, 7 de septiembre, 2015.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó en el Diario Oficial la resolución que aprueba el “Protocolo para Validación de Metodologías de Balance de Masa de Arsénico y Azufre en Fuentes Emisoras”, establecido en la Resolución Exenta N° 694 del 21 de agosto del presente año.

La Norma de emisión para las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico busca reducir las emisiones de este elemento y azufre, además de establecer monitoreos continuos de SO2 en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes; con el objetivo de proteger la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional. Como resultado de su aplicación, se reducirán las emisiones al aire de material particulado, dióxido de azufre (SO2), arsénico y Mercurio.

De acuerdo a un comunicado de la SMA, el Decreto Supremo emitido en 2013 por el Ministerio de Medio Ambiente en relación a las emisiones de estos elementos, indica que la la entidad debía establecer los protocolos para los balances de masa de arsénico y azufre. El mismo documento establece y estandariza los conceptos asociados a este proceso, definiendo aspectos como sistema y limites, flujos de entrada, flujos de salida, inventarios, muestreos y análisis químico, validación del balance y forma de presentación de la información; señala la nota.

La Superintendencia precisó además que el protocolo permite mejorar la fiscalización de este tipo de fuentes, ya que establece criterios y términos estandarizados para las distintas etapas del proceso productivo, aportando a la homogenización de las metodologías utilizadas para los balances de emisión de arsénico y azufre. Adicionalmente, aumenta la precisión de los resultados de las mediciones.

Cabe destacar que es facultad de la SMA establecer los requerimientos técnicos mediante los cuales se realizan las mediciones, muestreos y análisis necesarios para la verificación del cumplimiento de algún instrumento de gestión ambiental vigente; concluye la comunicación de la autoridad.

Comments are closed.