Millonaria multa por cortar 65 árboles nativos

Conaf multa a propietaria de parcela en Laguna Verde. Fuente: Las Ultimas Noticias, 1 de octubre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Millonaria multa por cortar 65 árboles nativos

Cuando Paola compró su parcela en Laguna Verde, tenía claro que los 65 árboles que ocupaban el terreno serían un inconveniente para construir su nueva casa. Lo que no sabía es que se trataba de especies nativas, por lo que cuando decidió talarlas, la Conaf (Corporación Nacional Forestal) se le fue encima.

Héctor Correa, director regional de la Conaf, aseguró que “por esta infracción al artículo 19 de la Ley 20.283, sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento forestal, hemos solicitado ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso una multa de $124.000.000 millones, más la reforestación del área dañada u otra de iguales características”.

Agregó que “en ese sector es habitual la venta de derechos de terreno como si fueran lotes individuales, lo que puede ser complicado, ya que algunas especies no se pueden talar sin un plan de manejo autorizado. Si a eso se suma que no existe una orden de crecimiento demográfico, ni tampoco acceso al agua, puede originar incendios forestales con alcance hacia la población”.

Según detalló, los daños corresponden a 56 petrillos (Myrceugenia correifolia), cinco arrayanes de hoja roja (Myrceugenia rufa) y cuatro naranjillos (Citronella mucronata).

  • 1 Comment
  • 01/10/2015

Comments

  1. pamela valdes sanchez
    19/08/2016

    Debiesen aplicar la ley medio ambiental (articulo II, cap.2)que apoya esta sentencia por destrucción del patrimonio nacional.

Comments are closed.