Perita de la PDI de Santiago investiga emanación de gases

En Colegios. Bidema de la PDI tomó a su cargo análisis para determinar origen de la contaminación. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 30 de septiembre, 2015.


Tras las últimas emanaciones de gases tóxicos, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI realizó las gestiones necesarias para que una perito ecóloga de Santiago llegara a Antofagasta para identificar las fuentes de la fugas.

La funcionaria, perteneciente al Departamento de Ecología del Laboratorio de Criminalista Central de la PDI, intentará pesquisar de dónde provienen los gases nocivos y por qué estas emanaciones ocurren a una hora y un día determinado (martes entre las 10 y 11 horas, por lo general).

Sectores

El comisario de Bidema, de la PDI Antofagasta, Iván Pizarro, precisó que esta gestión fue derivada de las denuncias de dos establecimientos educacionales afectados por las emanaciones.

«La perita es especialista en el área medioambiental y tratará de identificar el origen de las emanaciones de gases tóxicos ocurridas tanto en el Liceo Industrial de Antofagasta, como en el Harvest Christian School, establecimientos con episodios serios de fugas nocivas», comentó.

En el caso del Liceo Industrial, el secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vera, comentó que en ese establecimiento educacional «no se han registrado emanaciones de gases, en la últimas semanas», pero sin embargo están a la espera y pendientes de los resultados del trabajo que realiza la seremi de Salud.

«Si bien ya van varios episodios en el sector del Liceo Industrial, hasta el momento no tenemos nada concreto. Estas emanaciones duran un rato y cuando llega Bomberos ya se han pasado», precisó.

Resultados

Vera agregó que «estamos a la espera de los resultados de las investigaciones de la seremi después de las fiscalizaciones a las empresas del entorno, pero hasta el momento, no se ha identificado el origen de estas fugas de gases», explicó.

La presidenta del centro del padres del Harvest Christian School, Sandra Araya, comentó que si bien no han habido emanaciones en el último tiempo, «no están conformes», y realizarán exámenes en los alumnos «para descartar problemas a largo plazo», aclaró.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.