Academia Adriana Hoffmann inicia sus primeros cursos gratuitos
By Comunicaciones Terram

Academia Adriana Hoffmann inicia sus primeros cursos gratuitos

El instituto de educación creado por el Ministerio del Medio Ambiente abrió su primera postulación para curso sobre Cambio Climático y Ciudadanía, con 200 cupos gratuitos. Modadalidad a distancia desde el 5 de Octubre. Fuente: La Segunda, 30 de septiembre, 2015.

A fines de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la creación de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, iniciativa que busca responder a la creciente demanda de la ciudadanía por conocer materias de educación ambiental y desarrollo sustentable.

Su principal objetivo es la transmisión de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, entregando herramientas para la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, y también de cómo enfrentarlos.

Con esto se busca apoyar la formación y actualización de los docentes para fortalecer su rol de difusores de contenidos ambientales en los niños, apoyar a los profesionales del sector público en procesos normativos y legales, y capacitar a trabajadores públicos y privados en las materias ambientales de sus respectivas competencias.

La elección del nombre de esta academia es, a la vez, un reconocimiento y un homenaje a una de las personalidades que, en las últimas décadas, ha realizado innumerables aportes a la educación ambiental en Chile.

“Queremos que el amor por el patrimonio natural del país y el rigor académico y científico que ha demostrado Adriana Hoffmann durante toda su trayectoria sean la marca que distinga a esta academia, y por eso quisimos que este espacio concebido para impulsar el conocimiento, cuidado y protección ambiental lleve su nombre”, explica el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Hoffmann es una bióloga y ecóloga chilena, escritora y coautora de diversos libros sobre flora, plantas medicinales y promotoras del bosque nativo, y además fundadora de la organización Defensores del Bosque Nativo.

En 1997 fue reconocida por Naciones Unidas como una de las 25 líderes medioambientales de la década y en 1999 fue elegida Premio Nacional del Medio Ambiente gracias a su aporte al conocimiento, divulgación y protección del patrimonio natural de nuestro país.

Entre 2000 y 2001 se desempeñó en la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, desde donde inició el proyecto Senderos de Chile y elaboró un diagnóstico de las causas de la contaminación del aire en Santiago.

Junto con ello, impulsó iniciativas pioneras en la educación ambiental en Chile, como la formación del Centro de Educación Ambiental “Bosque de Santiago”, la creación y posterior dirección académica de “Bosqueduca”, de la organización Defensores del Bosque Chileno, y la creación del “Centro Cantalao Precordillera”.

“La educación ambiental es imprescindible para formar ciudadanos conscientes, que sean capaces de participar activamente —con conocimiento científico y cultura cívica— en las distintas actividades en que se requiera de la participación ciudadana, tanto respecto de su papel en la protección de los ecosistemas naturales como en la resolución de los conflictos ambientales”, afirma Adriana Hoffmann.

TEMARIO

La Academia de Formación Ambiental que lleva su nombre imparte cursos bajo las modalidades de e-learning y presencial.

La institución contará, también, con más de tres mil publicaciones disponibles en el Centro de Documentación del Ministerio del Medio Ambiente, a través de una Biblioteca Virtual.

“Vamos a poner a disposición de la comunidad todas las capacidades técnicas de nuestro ministerio, no sólo para la docencia, sino también a través de un Consejo Asesor que colaborará con la Academia, compuesto por profesionales de las distintas divisiones del Ministerio del Medio Ambiente”, afirma el ministro Badenier.

Las postulaciones para el primer curso e-learning sobre Cambio Climático y Ciudadanía se abrieron el 29 de septiembre y las clases se inician el 5 de octubre. Le seguirán en las próximas semanas cursos sobre Biodiversidad y Educación Ambiental como Instrumento de Gestión Ambiental.

En enero de 2016 comenzará un curso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable: “El territorio como espacio educativo”, para funcionarios públicos de Latinoamérica y el Caribe.

“La educación ambiental es imprescindible para formar ciudadanos conscientes, que sean capaces de participar activamente en las distintas actividades en que se requiera de la participación ciudadana, tanto respecto de su papel en la protección de los ecosistemas naturales como en la resolución de los conflictos ambientales”, afirma Adriana Hoffmann.

  • Sin comentarios
  • 02/10/2015