Exitoso taller internacional sobre ecosistemas y cambio climático

Evento internacional tuvo lugar en la sede de la OIT y contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y el Senador Antonio Horvath. Fuente: Terram.cl, 2 de octubre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Exitoso taller internacional sobre ecosistemas y cambio climático

La más alta autoridad ambiental de Chile, junto a unos de los parlamentarios de mayor trayectoria en la materia, se juntaron en la sede santiaguina de una importante organización internacional para exponer y compartir reflexiones junto a un reducido grupo de expertos gubernamentales y miembros de ONGs sobre un tema sin duda urgente: como cuidamos nuestros ecosistemas para resistir los cambios extremos del clima de nuestro planeta.

Se habla frecuentemente de que las emisiones planetarias de gases carbónicos están provocando un aumento progresivo de la temperatura del planeta. Científicos y ambientalistas vienen señalando desde hace tiempo que el plantea ha subido su temperatura en alrededor de 1 grado y que en 80 años más, si seguimos a este ritmo, podría llegar a 4 grados. Esto debido a las emisiones contaminantes provocadas por los desechos emanados de la explotación de la tierra y el trabajo humano asociado a ella. Lo cual se traduce en un aumento del nivel del mar, tormentas o huracanes, sequía, incendios, extinción de especies. En definitiva graves riesgos para los diversos ecosistemas y por cierto la vida de las personas que habitan en ellos.

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza plantea como posible solución, la prevención de desastres como una salida eficiente para enfrentar estos hechos desafortunados. Señalando que la inversión resulta incluso más rentable que la solución de desastres naturales. Precisa que de cada US.$1 invertido en prevención, se ahorra US.$7 invertidos en la atención post-desastres, sin incluir vidas humanas (Banco Mundial, 2004).

Sabemos que la resiliencia es la capacidad de adaptación que puede desarrollar todo ser humano ante la exposición a una situación extrema. Por ser la resiliencia un proceso de aprendizaje gradual que permite a todo ser vivo desarrollar la capacidad de adaptación, es que la habituación puede ser una necesidad, sin embargo hasta qué punto es bueno habituarnos a estos cambios, ya que por llamativos que parezcan, una lluvia de granizos asociados a un sol radiante, no deja de ser un fenómeno que nos muestra entre dientes que la solución también debiera ir por la prevención de la emisión de contaminantes, implementando procesos de producción sustentables en el tiempo. Además de iniciar procesos paralelos de cuidado, prevención y restitución de ecosistemas.

De estos importantes temas y la implementación de medidas prácticas en Chile trató el taller llevado a cabo el 1 de octubre.

El evento, que tuvo lugar durante la mañana de ayer viernes en la oficina de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) se llamó oficialmente “Taller de Conservación y manejo de ecosistemas para la resiliencia a eventos climáticos extremos y la adaptación al cambio climático” y transcurrió -acorde con el tema- con el trasfondo de una sorpresiva lluvia primaveral.
El conversatorio fue una iniciativa de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN), apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Programa Conjunto PNUD-UE para Compartir la Desertificación), y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza,, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania. A nivel local la organización estuvo a cargo de Fundación Terram, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La bienvenida al taller estuvo a cargo de Antonio Molpeceres, a nombre de UICN-PNUD, seguida de una presentación de la especialista internacional de UICN Doris Cordero, titulada “Contexto internacional que promueve el manejo y conservación de ecosistemas como alternativa para la Reducción del Riesgo de Desastre”, seguida por otra, a cargo de Alejandra Alarcón, quien habló sobre “Experiencia comunitarias PNUD adaptación y resiliencia de las comunidades a la sequía y a los efectos del cambio climático a nivel local”.
Por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hablaron dos profesionales: Angelo Sartori, cuya exposición versó sobre “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales: Gestión de tierras forestales para disminuir la dispersión y ocurrencia de incendios “ y Daniel Alvarez que disertó sobre “Plan de Adaptación al cambio climático en biodiversidad”.
En la última sección tomó la palabra el senador Antonio Horvath quién más que esbozar lineamientos generales sobre el tema de su presentación “Propuesta Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres” habló apasionadamente sobre el difícil contexto político actual marcado por la excesiva centralización y el desmedido poder de los grupos económicos locales y globales.
El Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier por otra parte, llegado hace sólo un par de días de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se concentró en destacar las políticas públicas del gobierno actual e intentó contagiar su optimismo respecto a éstas.
En los próximos días compartiremos algunos audios y presentaciones en PowerPoint de los expositores.

  • 2 Comments
  • 02/10/2015

Comments

  1. TERESA
    07/10/2015

    En esta oportunidad No voy a comentar. El tema de base es conocido. Lo estamos viviendo. Quisiera tener acceso a las ponencias, los respectivos Ppt. Muchas gracias.

    1. Pamela Suarez
      08/10/2015

      Esperamos esta otra semana tener material sobre el Taller disponible en el sitio.

Comments are closed.