Colbún insiste ante el Gobierno para viabilizar central San Pedro
By Comunicaciones Terram

Colbún insiste ante el Gobierno para viabilizar central San Pedro

La construcción fue paralizada en el 2010. Ejecutivos de la eléctrica se reunieron con representantes de Sernageomin, luego de que un informe de este organismo provocara el fracaso de la tramitación ambiental de la iniciativa. Fuente: Diario El Pulso, 7 de octubre, 2015.

Aunque el proyecto hidroeléctrico San Pedro (144 MW) ya no está en evaluación ambiental, la empresa ha seguido buscando caminos para viabilizar la iniciativa, ubicada en la región de Los Ríos. El martes de la semana pasada, ejecutivos de la eléctrica se reunieron con la jefa del departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas de Sernageomin, Ana Luisa Morales, para comentar sobre la iniciativa e intentar resolver las inquietudes que esa repartición, dependiente del ministerio de Minería, pudiese tener sobre el proyecto.

Esto, en el marco de un plan de relacionamiento con comunidades, representantes del Gobierno y otros estamentos, con miras a poder viabilizar la construcción de la central, cuyas obras permanecen paralizadas desde 2010 a raíz de problemas de carácter geomecánicos.

Tras ello, la firma realizó un completo reestudio de las condiciones para la construcción, las que derivaron en la presentación de un estudio de impacto ambiental (EIA) cuya tramitación fue terminada de manera anticipada por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, principalmente por los reparos de Sernageomin ante eventual falta de información sobre la situación geológica del proyecto.

A la reunión asistieron, entre otros, el gerente del proyecto San Pedro, Leonardo Díaz; y el gerente de la división de Desarrollo Sustentable de la empresa, Juan Pablo Schaeffer.

INTEGRAR EL PROYECTO.

Según informó Colbún, se trató de una reunión con la que se buscó generar “instancias que permitan integrar adecuadamente esta iniciativa de Colbún a su entorno y convertirse así en un aporte al desarrollo local”. Además, se buscó conocer de primera fuente cuáles son las principales áreas en que Sernageomin requeriría mayores antecedentes, luego de que esta entidad recomendara retirar y rehacer el EIA pues, a su juicio, se trata de reparos que no son subsanables vía adenda sino que mediante la realización de un nuevo estudio.

“Tras la decisión del SEA de Los Ríos de pedir el término anticipado del EIA de adecuaciones del proyecto San Pedro, nos interesa generar las instancias de análisis directo con los servicios públicos respectivos y de diálogo con actores a nivel local que nos permitan definir las condiciones que permitirían al proyecto -que lleva un 15% de avance en su construcción seguir adelante”, señaló la empresa ante la consulta de PULSO.

La generadora, ligada a la familia Matte, añadió que, en ese contexto, se han reunido con distintos servicios públicos “con el objetivo de tener mayor certeza en satisfacer los requerimientos de falta de información que, a juicio de la autoridad ambiental, adolecía el EIA presentado en junio pasado”. Colbún, finalmente, reiteró que no está considerado el cierre del proyecto, a propósito de que la reunión fue con la encargada de cierre de faenas. Esto, porque es la misma persona la responsable del área gestión ambiental.

¿Qué ha pasado?

Ejecutivos de Colbún se reunieron el martes de la semana pasada con una representante de Sernageomin, para tratar los reparos de esa repartición al proyecto hidroeléctrico San Pedro.

¿Por qué ha pasado?

Sernageomin planteó dudas sobre el estudio de impacto ambiental y recomendó su retiro.

¿Qué consecuencias tiene?

La empresa sigue adelante con el proyecto y presentará otro EIA.

  • No Comments
  • 07/10/2015