Gobierno revisa normativa sanitaria ante mal momento de la industria salmonera

Hace un par de semanas lo anunció el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en una entrevista a un diario santiaguino. Fuente: El Mercurio, 6 de octubre de 2015. La autoridad estima que se deben eliminar los "lomos de toro" de la actual regulación para reducir las brechas de productividad y combatir los altos costos de producción.


Como una industria clave y un sector estratégico para el país definió a la salmonicultura el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El secretario de Estado está consciente de que esta actividad no está atravesando por su mejor momento.
«Sabemos que la industria está perdiendo competitividad por enfermedades, por restricciones de acceso a mercados, por menores precios de venta, y también por mayores costos de producción», advirtió el ministro. Y agregó que los costos locales para producir salmón son significativamente más altos que los que enfrenta el líder en esta materia, Noruega, y que también se encuentran por sobre los de Canadá.
Pese a que varias de las empresas de la industria doméstica operan con pérdidas en este minuto, Céspedes está optimista respecto de las posibilidades que tiene la industria hacia el futuro. No obstante, manifestó que se deben hacer cambios para dotar al sector de una mayor competitividad. Esto, sin alterar los estándares de sustentabilidad.
En esta línea, el ministro manifestó que están abiertos a revisar la normativa sanitaria que rige a la acuicultura. Añadió que desarrollan, en conjunto con el sector privado, diferentes iniciativas que permitan reducir las brechas de productividad que existen en la industria.
Lo anterior, con el fin de que este sector pueda recuperar su competitividad. El ministro de Economía sostuvo que se está trabajando en distintos proyectos que permitan enfrentar los «lomos de toro» que tiene el actual modelo sanitario.
Así, por ejemplo, el secretario de Estado aseguró que se está avanzando en el desarrollo de un centro para combatir enfermedades que afectan a la acuicultura. Esta iniciativa contará con participación público-privada, y en ella se están priorizando los desafíos de la industria salmonera.
El proyecto permitirá investigar soluciones para patologías como el SRS y el Caligus, las que hoy le generan importantes pérdidas al sector, debido a que elevan los niveles de mortalidad de los peces.

Revisión al modelo sanitario

El ministro también se refirió a la relevancia que tiene la regulación de densidades de los cultivos en el agua. Precisó que la idea es poder ajustar el resultado sanitario «a la biomasa (volumen de peces en el agua) que podamos tener en cada barrio».
En este sentido, Céspedes adelantó que están liderando un proceso de localización de centros salmoneros con el fin de disminuir los riesgos de contagio de un recinto a otro cuando se detecta alguna enfermedad. Si bien aún no está definido cuál es el procedimiento que se adoptará, el ministro enfatizó que se debe evaluar el avance hacia un modelo en que los centros estén más lejanos unos de otros. También que estos puedan elevar su capacidad de producción junto con un menor esfuerzo de control. «Aquí lo importante es buscar un modelo que nos permita aumentar la productividad de nuestros centros, disminuir ciertamente las enfermedades, y de esa forma hacer más competitiva a la industria», manifestó el ministro.
Pese a que aún se analizan los cambios al modelo, Céspedes aseguró que existe un compromiso de parte del Estado con el desarrollo de la industria, sobre todo con miras a elevar su competitividad.

30% se han elevado los costos de producción en los últimos años por la regulación sanitaria.

US$ 3/ libra es la máxima brecha de precios que alcanza hoy la industria local frente a Noruega.

»Tenemos que avanzar en la revisión del actual modelo de los centros de engorda de forma tal de incrementar la productividad del sector».
»Aquí lo importante es buscar un modelo que nos permita aumentar la productividad de nuestros centros».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.