¿Qué están haciendo los mayores emisores?
By Comunicaciones Terram

¿Qué están haciendo los mayores emisores?

Algunos países han implementado estándares que aplican a los sectores más contaminantes, como la manufactura y el transporte. Sin embargo, principalmente entre los emergentes, las metas parecen lejanas. Fuente: El Pulso, 14 de octubre, 2015.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) han ido cayendo lentamente en el mundo, a falta de un compromiso más fuerte, el cual espera alcanzarse en París en un par de meses. En 2012, las emisiones a nivel mundial se redujeron 1,3%, luego que el total de emisiones de los países industrializados se redujera a 17.300 millones de toneladas en 2012, desde los 19.200 millones en 1990, el año base para la convención de cambio climático de Naciones Unidas.

Pero ¿qué han hecho los principales emisores de GEI? Las emisiones de GEI de Estados Unidos cayeron hasta 6.200 millones de toneladas en 2012, su menor nivel desde 1994, de acuerdo con cifras de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

La caída estuvo relacionada con algunos estándares a nivel federal para reducir las emisiones, junto con los menores precios del gas natural, ayudados por un auge de gas de esquisto y un vuelco desde el carbón, un invierno suave y una mayor eficiencia en transporte. Algunos estados de EEUU también han tomado medidas de manera individual.

El más avanzado ha sido el estado de California (la mayor economía de EEUU), que en 2013 comenzó con un programa para reducir las emisiones de GEI de fábricas y plantas de energía. Y lo ha hecho sin transformarse en un lastre para el crecimiento económico: el programa cap and trade generó US$969 millones en ingresos para el estado de California en 2014, y se espera que genere US$2 mil millones al año o más en el futuro.

De todas maneras, analistas sostienen que sus esfuerzos todavía son insuficientes, dado que sigue siendo el segundo país con mayores emisiones de GEI, representando un 13,9% a nivel global. La Unión Europea también ha tomado medidas, algunas de las cuales fueron exigidas bajo el Protocolo de Kioto, como por ejemplo, el lanzamiento en 2005 del mayor mercado de bonos de carbono del mundo. Hoy se exige a todos los miembros de la UE la entrega de permisos por el carbono que pueden emitir.

Las empresas que emiten menos pueden vender sus créditos de carbono a otras que exceden el límite. Además, en 2012 entró en vigencia una obligación para las aerolíneas europeas de pagar permisos para contrarrestar las emisiones de sus vuelos. Como resultado de algunas políticas, en la UE las emisiones llegaron a 4.400 millones de toneladas en 2012, una caída de 19,2% desde los niveles de 1990. Aún así, esa región representa cerca del 10% de las emisiones de todo el mundo.

¿Y los emergentes?

Corinne Le Quere, profesora de cambio climático en la universidad británica de East Anglia, explicó a Reuters que las caídas en las naciones industrializadas se explican en parte porque las industrias han trasladado sus operaciones hacia economías emergentes, que tienen menores costos. China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, con 11 mil toneladas métricas anuales a 2012, es decir, 24,5% de las emisiones a nivel mundial.

De cara a la cumbre en París, China anunció recientemente que apuntará a reducir sus emisiones de GEI por unidad de PIB en 60% desde los niveles de 2005.

En los últimos años, los líderes chinos han dicho que quieren que los combustibles no fósiles representen 15% de las fuentes de energía del país para 2020. Además, bajo una ley aprobada en 2005, las compañías eléctricas chinas deben comprar cierto porcentaje de la energía que usan de fuentes renovables. Junto con esto, ofrece subsidios al sector de energías limpias.

Por el contrario, uno de los emergentes que más ha sido aplaudido en el último tiempo por su combate a las emisiones es Brasil -el séptimo mayor emisor de GEI- ha alcanzado reducciones significativas en la última década, principalmente gracias a sus esfuerzos por reducir la deforestación en el Amazonas: ya en 2013 la tasa de deforestación estaba 75% por debajo del promedio para el período 1996-2005.

  • Sin comentarios
  • 14/10/2015