Rechazan indicación del Sea y dan luz verde a proyecto de Louisiana Pacific

Rechazo inicial del SEA. Comunidades mapuches aledañas a la planta lamentaron la resolución de la comisión de evaluación ambiental y anunciaron que recurrirán a otras instancias. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 14 de octubre, 2015.


La comisión de evaluación regional no aprobó la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Ampliación Planta de Tableros Panguipulli» de la empresa Louisiana Pacific Chile.

La votación se realizó ayer en la sesión que fue presidida por el intendente Egon Montecinos y donde participaron diez representantes de los 18 servicios públicos que integran la comisión. Esto implica que el proyecto de la empresa puede seguir adelante.

Cabe recordar que el SEA recomendó rechazar la declaración ya que de acuerdo al análisis el proyecto -entre otros- «genera alteración significativa sobre los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por cuanto interviene un sitio de significación cultural utilizado para uso tradicional, como asimismo se interviene el ejercicio de extracción de plantas medicinas en el Menoko» y «es susceptible de afectar comunidades indígenas que se encuentran dentro de su área de influencia en razón de la extensión y duración de los impactos que éste genera, producto del incremento de las emisiones atmosféricas».

Comunidades

Representantes de comunidades mapuches de sectores aledaños al lugar donde se localizará el proyecto – en el kilómetro 30 de la ruta entre Lanco y Panguipulli- asistieron a la sesión y expresaron su rechazo a la decisión de la comisión. El vocero de la alianza por la Defensa del Territorio de Malalhue, Patricio Castro, dijo que «es lamentable, aquí uno se da cuenta cómo el estado funciona en relación a las comunidades mapuches (…) Los pueblos de Malalhue y Melefquén estamos siendo contaminados, además de Panguipulli y Lanco que están en las cercanías de la planta».

Respecto al daño a las comunidades, Eduardo Quipainao -integrante de Defensa del Territorio- explicó que «la forma de eliminación de desechos de la empresa no se condice con lo que está estipulado en la resolución de calificación ambiental».

Además, señaló que «ustedes pudieron ver la ceniza que yo traje y que se supone que es material no contaminado en circunstancia de que lo que se pudo ver acá fue plástico, lo mismo pasa con la eliminación de corteza donde aprovechan de eliminar otros tipos de plásticos y aceites a los pozos de lastre y que por las condiciones propias de la zona de Malalhue estos aceites se van infiltrando a las napas subterráneas».

Quipainao aseguró que evaluarán las medidas que adoptarán a raíz de la resolución de la comisión de evaluación, constituyéndose como una alternativa presentar una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Proyecto

Según informa la Declaración de Impacto Ambiental el proyecto busca la ampliación de la actual planta de tableros, a través de la construcción de una nueva línea de producción, que permita aumentar la producción de 130 mil metros cúbicos a 290 mil metros cúbicos de producto terminado.

La ampliación de la planta tendría una vida útil de 30 años y su inversión sería de 55 millones de dólares. Durante la primera fase del proyecto requerirá de una mano de obra máxima de 350 personas y durante su operación -segunda etapa- de 120 personas.

«La forma de eliminación de desechos de la empresa no se condice con lo que está estipulado en la resolución de calificación ambiental». Eduardo Quipainao Defensa del Territorio


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.