DL 701 en el Congreso: Le quitan prioridad
By Comunicaciones Terram

DL 701 en el Congreso: Le quitan prioridad

El Gobierno quitó el carácter de urgencia a la prórroga. El diputado Pepe Auth, de la Comisión de Hacienda, dice que eso le impide reiniciar el trámite en la Cámara. Fuente: Lignium, 14 de octubre, 2015.

Hasta hace poco más de un mes los temas de la tabla de discusión de la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, incluían la prórroga del DL 701.

Con el carácter de urgencia, el Gobierno presentó el proyecto de ley el 20 de mayo en la Cámara de Diputados, para el otorgamiento de un nuevo periodo de subsidios. En julio fue aprobado por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo de la Cámara. A mediados de agosto era el turno de la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por el diputado Pepe Auth (PPD). Pero ese mismo día el propio diputado comentaba al teléfono que nadie entendía nada. El Gobierno había pedido sacarle el carácter de urgencia al proyecto, así que salía de la tabla de temas del día.

El propio diputado Auth comenta las razones del giro del Gobierno: “La explicación formal que me dieron es que como el compromiso era que simultáneamente se discutiera el cambio de estatus legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y Hacienda no había dado aún el Visto Bueno a esa iniciativa, iban a retrasar la discusión de la prórroga del DL 701”. Sin embargo, agrega que “entiendo que la razón verdadera es que algunos presidentes de la Nueva Mayoría le plantearon al Gobierno su oposición al proyecto. No tengo certeza, pero entiendo que a lo menos la IC, el PC y el MAS manifestaron reparos”.

El DL 701 fue establecido en 1974, y desde entonces -y hasta hoy- 2.040.000 hectáreas han sido forestadas con pino radiata y eucaliptus, de las cuales 952.000 fueron con bonificación forestal.

Según cifras entregadas por Conaf, desde 1974 hasta hoy el 69,8% de los US$875.000.000 entregados por el Estado en forma de subsidio tuvieron como destino los medianos y grandes propietarios.

Sin embargo, con la prórroga aprobada en 1998 a través de la Ley 19.561, se introdujo una modificación clave, para incorporar con más fuerza a los pequeños propietarios como destinatarios de los beneficios, que pasaron a ser de un 90% para pequeños propietarios, 75% para medianos y 50% para grandes propietarios, lo que permitió equilibrar la balanza.

El proyecto que prorroga el DL 701 regiría para el periodo entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. Respecto de la situación en que quedó, luego de que el Gobierno le retirara la urgencia al proyecto, el diputado Auth comenta: “El proyecto sigue en la Comisión de Hacienda, pero no puedo reiniciar el trámite en la medida que el Gobierno no manifieste su interés en hacerlo, porque se trata de una iniciativa que contempla recursos fiscales y en este tipo de proyectos la iniciativa exclusiva le pertenece al Ejecutivo”.

Por otra parte, respecto a lo que tendría que revisar la Comisión de Hacienda, y si eventualmente podrían hacerle modificaciones al DL 701, Pepe Auth asegura que solo pueden rechazar o aprobar, no hacer ningún cambio. “A veces, sin embargo, la amenaza de rechazo obliga al Ejecutivo a modificar estos criterios o los montos involucrados para conseguir la aprobación de un proyecto”.

Auth es favorable a la aprobación de la prórroga, al igual como lo es el diputado José Pérez (PRSD), presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo de la Cámara, y quien además es técnico agrícola y perito forestal de profesión. “Estábamos sin DL 701 desde 2013 y hay un gran número de pequeños agricultores que necesitan forestar sus suelos, que son de aptitud eminentemente forestal. Nos interesa hoy abarcar algunos suelos que están descalzos, erosionados algunos, como es el caso del sector de Cabrero a Concepción. Una zona que en el pasado se dedicaba al cultivo de granos fundamentalmente, y que hoy tiene unas cárcavas muy profundas y en algunos casos de varios metros de ancho, y donde no se hace ningún cultivo. Se trata de miles de hectáreas. Lo mismo sucede en el tramo de Santa Juana a Concepción. Se trata de suelos que no cumplen ninguna función”, dice José Pérez.

El senador José García Ruminot (RN) integra la Comisión de Agricultura y también la de Hacienda en el Senado. Representante de la Araucanía Sur, defiende la prórroga, esgrimiendo: “La ley 19.561 de 1998, correspondiente a la primera renovación del D.L. 701, incorporó como beneficiarios a los pequeños propietarios. A su vez, la Ley 20.488 prorrogó por dos años los incentivos del DL 701, focalizando las bonificaciones. También introdujo medidas y beneficios especiales para las personas y comunidades indígenas; todo ello permitió que un 38% de la superficie bonificada correspondiera a pequeños propietarios y que el 49% de los montos bonificados, en el periodo 1998-2014, se destinara a los más pequeños”.

Según las proyecciones de Conaf, la prórroga del DL 701 durante los tres años contemplados permitiría forestar alrededor de 39.000 hectáreas, principalmente de pequeños y medianos propietarios forestales, con un costo de $39.192 millones y con 3.611beneficiarios directos.

En cuanto a manejo de plantaciones de pequeños propietarios forestales, 11.539 hectáreas a través de poda y raleo con un costo fiscal de $3.871 millones y 1.697 beneficiarios directos.

Y juntando ambas actividades –forestación y manejo- se generaría alrededor de 5.000 empleos directos anualmente.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) integra la Comisión de Agricultura del Senado, por donde también deberá pasar el proyecto. Representante la Región de Los Lagos, circunscripción 17, dice que en su zona hay aproximadamente 200.000 hectáreas forestables. Es favorable a la prórroga, pero enfatiza: “No debiésemos quedarnos solo en eso. El Gobierno debiese presentar pronto un proyecto de Ley sobre Fomento y Regulación a la Forestación, que se focalice solo en los pequeños y medianos propietarios y donde aborde las nuevas temáticas que el sector forestal demanda, tales como el cambio climático y sequías, modelos de desarrollo forestal sustentable para comunidades rurales e indígenas, asistencia técnica permanente a pequeños propietarios, regulación de prácticas forestales, dendroenergía, entre otros importantes temas”.

El diputado Pérez complementa que “después de conversar con el Ministerio de Agricultura este tema, aprobamos en la Comisión de Agricultura de la Cámara la prórroga por dos años. Pero esperamos que tomemos pronto el proyecto definitivo, que tenga más larga duración y donde podamos incorporar especies frutales también. Por ejemplo, castaños, nogales y otros. Eso permitiría en un futuro proyecto de ley que tengan una doble producción: frutal y maderera. Y muchos agricultores están pidiendo eso”.

Aunque no pertenece a la Comisión de Agricultura ni de Hacienda de la Cámara Alta, el senador Antonio Horvath (Independiente) no solo ha sido un activo promotor de la prórroga, sino que ha pedido que esta sea por 20 años. En un documento sobre forestación que hizo llegar el 14 de agosto al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, a petición de éste, Horvath asegura: “Por ello, se requiere con urgencia reponer el Decreto Ley 701, levemente modificado, por un periodo que permita instalar viveros, con una bonificación automática de acuerdo a los requisitos cumplidos y que esté orientada principalmente a la recuperación de bosque nativo y en las zonas de erosión donde no se genere otro tipo de problemas con bosque exótico en una primera fase y luego reemplazarlos por nativos”.

  • Sin comentarios
  • 16/10/2015