Empresas eléctricas intentan materializar nuevo impulso al agua

Endesa y Colbún celebran el renovado rol que se le está dando a la hidroelectricidad, pero enfatizan en las necesidades de despejar focos de conflicto, como es la modificación al Código de Aguas y los problemas de transmisión que enfrenta el sistema eléctrico. Fuente: La Tercera, 18 de octubre, 2015.


Valter Moro, gerente general de Endesa: “El agua es nuestra energía primaria esencial”

¿Sorprende el impulso del gobierno al rol de la hidroelectricidad en la futura matriz eléctrica?

No nos sorprende. Sí nos alegra que el ministro Máximo Pacheco lo declare explícitamente como un eje estratégico de la hoja de ruta 2050. Como compañía, siempre hemos sostenido que nuestro país tiene un vasto potencial hídrico que debemos impulsar y aprovechar plenamente. El agua es, sin ninguna duda, nuestra energía primaria esencial: es abundante, limpia, renovable y competitiva. Su desarrollo nos permitirá encaminarnos hacia la autosuficiencia energética.

Se espera que un tercio de la nueva capacidad renovable sea agua, ¿lo ven como un espaldarazo directo a esta tecnología?

En los últimos 20 años, nuestro país ha retrocedido en forma muy importante en el desarrollo de su matriz hídrica y se ha hecho más dependiente de los combustibles fósiles. Y esa tendencia no hace mucho sentido en un país que tiene un potencial de 16.000 MW en energía hídrica, limpia y renovable. Es muy probable que no todo ese potencial sea desarrollable y habrá que ver qué tipos de proyectos son viables, desarrollando iniciativas colaborativas con las comunidades y compatibles con las visiones y vocaciones de los territorios. Pero claramente la gran riqueza de nuestro país, desde el punto de vista energético, está en el agua.

¿Este nuevo escenario incentiva a los privados para que en sus planes de negocios se reincorporen los proyectos hidroeléctricos?

En el caso de Endesa Chile, contamos con un portafolio donde alrededor del 55% de nuestra capacidad instalada es hidroeléctrica, pero creemos que hay mucho más por desarrollar. Es claro el interés por potenciar su desarrollo. El desafío está en cómo lograr que los proyectos sean viables socioambientalmente, que tengan tiempos de tramitación de aprobaciones más cortos y, por otro lado, cómo resolvemos los problemas de infraestructura de transmisión para que esa energía llegue donde se requiere.

¿Qué esperan como medidas concretas para que se puedan desarrollar estos proyectos?

El estudio de cuencas; la guía de estándares de participación son avances concretos, sin ninguna duda. En materia de desarrollo hidroeléctrico, sí nos preocupa el impacto que pueda tener la reforma al Código de Aguas en la medida en que no se consideren los plazos necesarios para obtener las autorizaciones y desarrollar los proyectos, los que de todos modos deben reducirse.

Y está, además, el desafío de infraestructura de transmisión. En este ámbito, creemos que el proyecto de ley de transmisión apunta en la dirección de un desarrollo orgánico de la red para el crecimiento del país; nuestra responsabilidad es tener siempre más centrales de generación eficientes y flexibles, para la competitividad y seguridad del sistema.

Thomas Keller, gerente general de Colbún: “Más que un impulso, pone a la hidroelectricidad en el sitio que le corresponde”

¿Hay un apoyo más directo del gobierno hacia el desarrollo de la energía hidroeléctrica?

La Hoja de Ruta 2050 señala que la hidroelectricidad tendrá un rol relevante en alcanzar la meta de un 70% de energías renovables hacia el 2050, aportando cerca de un tercio de la energía adicional que requerirá generar hacia ese año. Sin duda, sólo este anuncio es un apoyo a todas las energías renovables, incluida la hidroelectricidad, como una más.

¿Se puede cumplir la meta? Este escenario futuro no es del todo coherente con lo que estamos viendo hoy. Mientras la Hoja de Ruta 2050 establece en sus modelos que la capacidad adicional de hidroelectricidad debería estar en torno a los 8.369 MW, en la práctica hoy los proyectos hidroeléctricos en construcción llegan a poco más de 900 MW, y de esa cifra, ninguno es hidroelectricidad con capacidad de regulación (embalse).

¿Este nuevo impulso incentiva a los privados para apostar nuevamente por proyectos hídricos?

Más allá de un impulso, podríamos decir que se pone la energía hidroeléctrica en el sitio que le corresponde dentro del conjunto de opciones renovables que Chile puede darnos como recurso. Hasta mediados de los 90, más de dos tercios de la energía provenía de la hidroelectricidad y, por lo tanto, Chile era un país con presencia mayoritaria de energías renovables. Ahora, un efectivo impulso a la hidroelectricidad pasa por implementar de manera adecuada los lineamientos establecidos en la Hoja de Ruta 2050, para desarrollar esta fuente de energía en forma armoniosa y en sintonía con el tipo de energías que el país necesita.

Se estima en 5.000 MW la potencialidad hidroeléctrica de Aysén, ¿sienten que con estos resultados la autoridad se abre nuevamente a impulsar proyectos hidroeléctricos en esa zona?

En este análisis es importante considerar que Aysén representa una fuente potencial de energía hidroeléctrica (30% del potencial del país, según el estudio de cuencas) que además de estable y segura, no está correlacionada con la variabilidad y los períodos de sequía que hemos visto en el centro-sur en los últimos años.

¿Qué tan relevante es que el gobierno esté realizando un estudio de cuencas?

El potencial detectado por el estudio de cuenca nos lleva a reflexionar sobre los evidentes beneficios de diversificar la matriz en términos de hidroelectricidad. Hoy, las principales cuencas hidroeléctricas son las de Maule, Biobío y Laja. Pero uno de los grandes atributos de las cuencas que están al sur del Biobío es que son más estables en cuanto a caudal y, por lo tanto, su potencial aporte a la matriz energética es más robusto y seguro que la zona centro-sur. Además, son más estables en cuanto a caudal y, según diversos estudios y la evidencia, están menos expuestas al cambio climático.
:

RETROCESO “En los últimos 20 años, Chile ha retrocedido en forma muy importante en el desarrollo de su matriz hídrica”.

IMPULSO “Sólo este anuncio es un apoyo a todas las energías renovables, incluida la hidroelectricidad”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.