“Para Chile, el cambio climático es una realidad» Seminario Estado de situación frente a la COP 21

Organizado por las fundaciones Chile 21, Friedrich Ebert y Jean Jaurés, el evento, en el que participaron Embajadores, representantes de gobierno y ONGs, tuvo lugar en Santiago el pasado 15 de octubre. Fuente: Terram y chile21.cl, 19 de octubre, 2015.


“Para Chile, el cambio climático es una realidad. Durante el transcurso del presente año nuestro país ha sufrido desastres naturales, varios de ellos atribuibles, sin sombra de duda, a la creciente concentración de gases de efecto invernadero”, sostuvo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, en el contexto del seminario “Cambio climático: estado de situación frente a la COP 21”, organizado por las fundaciones Chile 21, Friedrich Ebert y Jean Jaurés.

En la jornada, la autoridad sostuvo que se trata de resaltar no tan sólo la evidencia científica del problema, sino también la evidencia económica. “En otras palabras, este cambio no se producirá tan sólo con argumentos científicos, sino también con argumentos económicos”, dijo.

“Es fundamental que los países, el sector privado y la ciudadanía no perciban como contradictorias dos metas cruciales para nuestro futuro: la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento del crecimiento económico. Un indicador de progreso podría ser el aumento del ingreso y simultáneamente la reducción de las emisiones per cápita. Estamos, en consecuencia, frente a nuevas formas de medir el desarrollo, que indudablemente incidirán en la productividad y competitividad de los países”, recalcó.

Comentaron la ponencia del subsecretario: Patricia Morales (Fundación Progresa), el senador y presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el alcalde de Independencia, Goznalo Durán; y la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Valentina Durán.

La actividad –inaugurada por el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, y el representante de la Fundación Ebert en Chile, Reiner Radermacher- contempló la exposición denominada “Hacia una gobernanza mundial: la economía política del cambio climático”, a cargo del director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos de Humanos de CEPAL, Joseluis Samaniego; y la ponencia “Posición de la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático” de la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona. Ponencia completa de Liberona en ppt aquí. Presentación Chile 21 15.10.2015final

El seminario continuó con las exposiciones del embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, denominada “El plan de acción climática y energía limpia del gobierno del Presidente Obama”; del embajador de la República Popular China en nuestro país, Li Baorong, “La posición de China frente al desafío del cambio climático”; y del embajador de Francia, Marc Giacomini, denominada “La posición y expectativas de Francia para la COP 21, visiones y posiciones internacionales”.

Por su parte, el negociador principal de la Cancillería del Gobierno del Perú, embajador Jorge Voto-Bernales, participó en el seminario internacional con la ponencia “¿Están las condiciones para un acuerdo climático global? ¿y luego de la COP 21 qué?”.

El seminario concluyó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente de nuestro país, Marcelo Mena, quien se refirió a los “desafíos del cambio climático para la política ambiental de Chile.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.