Negociadores de COP21 debaten acuerdo contra cambio climático

Se reúnen en Bonn en el marco de la última ronda negociadora para alcanzar un ambicioso acuerdo contra el calentamiento global. Las conversaciones durarán cinco días. Fuente: El Ciudadano, 19 de octubre, 2015.


Las 195 delegaciones que participarán en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en París, se reúnen este lunes en la ciudad alemana de Bonn (oeste) en el marco de la última ronda negociadora para alcanzar un ambicioso acuerdo contra el calentamiento global.

Las conversaciones durarán cinco días, período en el que los negociadores definirán las conclusiones en un borrador, que luego deberá ser aprobado por los ministros en la conferencia, a partir el 30 de noviembre.

“No hay tiempo que perder, no hay tiempo para lamentarse (…) no podemos permitirnos un acuerdo débil”, declaró ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar, que organiza la transición de la COP21 con Francia en una videoconferencia.

Pulgar abogó por realizar unas conclusiones claras con la ayuda de los países más pobres y en desarrollo a fin de complementar el trabajo futuro para la transición energética y la mejor utilización de los recursos dado el impacto del calentamiento del planeta.

Los defensores del medio ambiente buscan que las potencias económicas eliminen a partir de este año y hasta 2050 su dependencia del petróleo, carbón y gas. El viernes pasado, las grandes compañía de energía fósil se comprometieron a implementar iniciativas alternas para alcanzar la transición planteada.

“Aunque el borrador (de acuerdo del COP21) incluye referencias a cero emisiones de gases con efecto invernadero y neutralidad del carbono, no hay un claro llamado para pasar de emisiones de combustibles fósiles a energías renovables en 2050” criticó la Red de Acción para el Clima en Europa (CAN) tras el anuncio de los objetivos de las negociaciones.

También se debatirán en Bonn los mecanismos para frenar el calentamiento de la atmósfera y para ello, las naciones participantes deben limitar sus emisiones de gases con efecto invernadero, señala la agencia AFP.

El Dato

Expertos en medio ambiente alertaron que el planeta debe detener su calentamiento al tope de 02°C (grados centígrados) de aquí a mediados del siglo para evitar cambios en el nivel de mar, el deshielo total de los polos o la frencuencia de ciclones y fenómenos climáticos desastrozos.

Las partes negociadores presentaron 149 propuestas relacionadas con la reducción del calentamiento que equivalen a 90 por ciento de las emisiones de CO2.

Suramérica presente

Varios países suramericanos se dieron cita recientemente la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Bolivia, y destacaron la necesidad de que los pueblos originarios sean escuchados en la COP21 para evitar el impacto climático.

Por Venezuela, el presidente Nicolás Maduro recalcó que la conferencia debe ser el evento de los pueblos organizados dedicados a preservar el medio ambiente.

Su par boliviano, Evo Morales, enfatizó por su parte, que medio ambiente debe estar “sometido a los pueblos y no a los imperios”.

“Todas las conclusiones las vamos a llevar a París, no sólo vamos a llevar, sino que vamos a defender. Preferimos estar sometidos a los pueblos y no a los imperios, y esa es nuestra lucha”, remarcó, en el acto de clausura de la cumbre de los pueblos realizado en Tiquipaya (centro).

Mientras que el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, instó a las naciones negociadoras de la COP a no solo mostrar el compromiso en el evento de París, pues “debemos ir con propuestas concretas entendiendo lo que está pasando”.

Aseguró que de la lógica capitalista no se va a poder resolver el problema del cambio climático, en “la solución más importante está también una palabra que define al socialismo, que es justicia (…) justicia ambiental”.

Desafíos

Los países de la COP deben también definir cómo financiarán el cambio de matriz energética a escala global.

En la mesa de negociación hay propuestas de las potencias de transferir anualmente 100.000 millones de dólares a las naciones de bajos recursos a partir de 2020 para la lucha contra el cambio climático y su impacto.

No obstante, los países industrializados indicaron que ya aportaron en 2014 unos 62.000 millones de dólares. Las consecuencias del cambio climático aún no se preven en las islas del Pacífico


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.