Proyecto argentino pretende sacar agua de lago que comparte con Chile

Se extraerían aguas del lago que comparten ambos países: Buenos Aires, por el lado argentino; General Carrera, en el territorio nacional. Fuente: Las Ultimas Noticias, 20 de octubre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Proyecto argentino pretende sacar agua de lago que comparte con Chile

Fue hace poco más de una semana que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció por televisión abierta que se llamaba a licitación para la construcción del “Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz”. Se trata de un proyecto que ya está en discusión en el parlamento argentino, que contempla una inversión de unos 5 mil millones de dólares y que despierta suspicacias en Chile.

¿Por qué? Porque se extraerán aguas del lago que comparten ambos países: Buenos Aires, por el lado argentino; General Carrera, en el territorio nacional.

“La idea que tienen es llevar aguas a varias localidades como Perito Moreno, Los Antiguos, Caleta Olivia, entre otras. Como nos enteramos por la prensa, lo que hice fue enviar dos oficios, uno al canciller porque de él depende la dirección de fronteras y límites, y otro al ministro de Obras Públicas, porque de él depende la Dirección general de aguas porque hay un tratado del año 91 (Tratado de Medio Ambiente) y dos protocolos adicionales que obligan a compartir información y a establecer planes comunes para el uso del agua compartida. Entonces nos parece importante que este tema se informe oficialmente por parte del gobierno argentino”, explica el senador de la Región de Aysén, Patricio Walker.

El parlamentario especifica cuál es la inquietud que les produce este proyecto. “El agua es un bien escaso y en Aysén tenemos el segundo lago más grande de América Latina, después del Titicaca, que es el General Carrera. Por eso nos interesa que todo lo que se haga sea un plan común que garantice que exista un uso sustentable y racional del agua, para no afectar nuestro patrimonio hídrico”, asegura.

Consultado sobre el asunto, el canciller Heraldo Muñoz explicó que se está conversando “a través de un grupo de trabajo con Argentina para que eso se resuelva debidamente. Eso todavía está en una etapa de proyecto por parte de Argentina y para eso están las conversaciones entre los dos países”.

Según el ministro, el anuncio de la mandataria argentina no es nada nuevo. “Se viene conversando desde el año 2012”, detalla.

Negociar

“Aquí hay mucha alarma. Hay diputados, como David Sandoval (UDI, que acusó aprovechamiento por parte de Argentina de aguas internacionales), que lo único que quieren hacer es enemistarse con Argentina, sacar provecho político. Hasta a mí me dice que tengo acento argentino”, comenta Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico, una de las localidades cercanas al lago General Carrera.

El edil destaca que Chile Chico tiene más relaciones con Argentina que con Coyhaique o el resto del país. “En Santa Cruz, la provincia argentina, el 70% de los habitantes son chilenos o descendientes de chilenos. Entonces cuando hoy decimos que hay que hacer realidad la integración, esto sería parte de una integración económica”.

Para Muñoz, de hecho, esta es una oportunidad. “No hay que mezclar peras con manzanas, pero acá se abre una gran posibilidad de negociar paralelamente el gasoducto. El próximo año va a llegar el gas a Los Antiguos (localidad argentina) y nosotros estamos a dos kilómetros de la frontera. Chile Chico podría tener gas, Coyhaique también podría tener un gasoducto ligado a esto. Aprovechemos, hablemos en forma paralela el tema del gas. Coyhaique está más contaminado que Santiago por culpa de la leña”, propone.

El senador Patricio Walker cuenta que tanto en Cancillería como en el ministerio de Obras Públicas tienen treinta días para responder a los oficios que él envió, en busca de mayores antecedentes. “Y si no tengo respuesta en ese plazo, indudablemente vamos a reclamar”, asegura.

  • 1 Comment
  • 20/10/2015

Comments

  1. Fermin Villar
    20/10/2015

    Ningún respeto por la naturaleza y menos por los tratados territoriales , haciendo uso de un bien común como es el agua fresca y pura del lago mas grande de Chile . Donde queda el respeto y solidaridad internacional , sabemos que el gobierno argentino hace rato que esta haciendo concesiones mineras y agrícolas que han significado perdidas ambientales enormes y en algunos casos como los glaciares irreparables por la raza humana .
    Esto pasa por anteponer los beneficios económicos de corto plazo , a los intereses de sustentabilidad ambiental y humanos para futuras generaciones .

Comments are closed.