Se espera que Ministra de Salud exponga estado de avance del Plan de Descontaminación para Antofagasta
By Comunicaciones Terram

Se espera que Ministra de Salud exponga estado de avance del Plan de Descontaminación para Antofagasta

Presidenta de la Comisión Investigadora sobre la contaminación en la capital de la segunda región, manifestó que es necesario que la autoridad rinda cuenta e informe el avance del plan que comprometió hace seis meses. Fuente: camara.cl, 20 de octubre, 2015.

Una extensa batería de interrogantes deberá responder la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el seno de la Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta el día de mañana en la Cámara de Diputados. Esto luego que la instancia fiscalizadora acordara la semana pasada, conocer el estado de avance del Plan de Descontaminación que dicho ministerio propuso implementar para erradicar los agentes contaminantes en la región.

La diputada paulina Núñez (RN), presidenta de la comisión investigadora, señaló que “es vital que la ministra de de Salud llegue nuevamente hasta al seno de la Comisión Investigadora, pero esta vez no para presentarnos un Power Point, sino para que rinda cuenta e informe el avance del plan que comprometió hace seis meses”.

Asimismo, la diputada señaló que es necesario conocer el grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió la Seremi de Salud de Antofagasta, tanto con la comunidad como con la comisión, para realizar un sin fin de acciones que no estarían avanzando.

La parlamentaria detalló algunas acciones comprometidas que a la fecha no han sido implementadas. “Hoy día me atrevería a decir que hay algunas iniciativas que tienen 0% de avance, no tienen ejecución, o realmente están con un retraso importante respecto de la urgencia en la Comuna, como por ejemplo:

1) Las visitas domiciliarias epidemiológicas ambientales. En este caso, sabemos que no se están realizando, que solamente se quedaron en el diseño de una ficha y que no se está validando la información en cada uno de los domicilios”.

2) El fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud. Este laboratorio es vital para la información de la que estamos hablando, que no solamente tiene que fortalecerse contratando un equipo profesional, sino que también con la compra de servicios e insumos para este laboratorio.

3) La información periódica y personalizada a los padres y apoderados de los jardines Semillita y Pollitos, por parte del Director de Salud de nuestra Región, cuestión que los propios padres nos han dicho no se está realizando.

4) Saber el estado de avance del estudio de polimetales y perfil epidimiológico de los habitantes permanentes de Antofagasta. Esto no lo hemos pedido nosotros y si bien es una necesidad que tenemos todos los habitantes de Antofagasta, lo hizo el propio Ministerio de Salud y sabemos que se encuentra pendiente.

Finalmente, sobre la eventual presencia de la actual Jefa de Gabinete de la Presidenta de la República, Ana Lya Uriante, la diputada Núñez afirmó que espera que pueda concurrir. “Si bien aun no nos han confirmado si asistirá o no a la Comisión Investigadora, creo que es importante hacerle un llamado a que entienda que hoy día hay muchos antofagastinos esperando su presencia. Para la labor de esta comisión investigadora es relevante que ella asista. Por lo demás, ella no es cualquier funcionaria pública, es la mano derecha de la Presidenta de la República y hay muchas solicitudes que le queremos manifestar para que pueda hacerlas llegar a la Presidenta”.

  • No Comments
  • 21/10/2015