SAG da espaldarazo a Pascua-Lama: detecta «indicio» de recuperación de daño ambiental

En la industria explican que este informe quita sustento al principal argumento que se ha usado para pedir que se caduque la RCA al proyecto. Fuente: El Chañarcillo de Copiapó, 20 de octubre, 2015.


Tras varios años de malas noticias, el proyecto Pascua-Lama recibió una que podría catalogarse de buena. Esto porque en el marco de la nueva sanción por daños ambientales que está trabajando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) -que podría ver su resolución final hacia fines de año-, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Atacama emitió un informe que evalúa cómo se ha comportado el daño ambiental que en algún minuto fue catalogado como «irreparable».

Según un oficio recibido por la SMA a comienzos de octubre, el SAG fiscalizó en junio el estado de las vegas alcanzadas por el movimiento de tierra ocasionado por las aguas que cayeron por uno de los canales de la faena.

Hay que recordar que a fines de diciembre de 2012 y enero de 2013 se produjo un aluvión que cubrió 1.378,1 metros cuadrados (m2) de vegetación, de un total de 8.601 m2 que tiene el humedal.

El informe del SAG de Atacama especifica que en general las vegas constituyen un recurso escaso a nivel regional, pero que las áreas afectadas no son de gran consideración respecto del total que hay en el proyecto.

En efecto, el humedal se divide en dos zonas: la Vega 1, en el sector sur; y la Vega 2, en el norte.

Respecto a la primera, que tiene 5.979 m2, se determinó que una de las áreas alcanzas por el aluvión no correspondería a vegas, sino a una zona de acumulación de agua, por lo que se descarta afectación. Esto, porque el informe de verificación de enero de 2013, tras el aluvión, no pudo constatar que previo al hecho existiera vegetación.

En la Vega 2, de 3.030 m2, es donde se verían los principales daños en materia ambiental.
Una de las partes afectadas, de una superficie de 409 m2, fue removida por el aluvión y al momento de la revisión no se evidenciaban síntomas de recuperación.
Sin embargo, en otros 193 m2, que en su momento fueron afectados por el desprendimiento, pero donde luego la empresa removió parte del material, ya se está regenerando la flora.

En la visita de hace cuatro meses, el SAG constató que parte del material del aluvión que estaba sobre la vegetación fue retirado, ya que se distinguía entre las vegas normales y las que están en condición de rastrojo. En estas últimas -que son plantas aparentemente secas- se «pudo ver un inicio de recuperación por el rebrote de las estructuras de plantas que quedaron».

«Se consideró como rebrote al observar algunas hojas verdes en partes de algunas plantas, que indica existencia de actividad fotosintética. Lo anterior, indica que en un plazo no conocido pudiera haber alguna recuperación de dichas áreas de vega, por el crecimiento de las plantas vivas, dada la mantención del aporte hídrico a dichas áreas», dijo el SAG.

Aunque es una mejora incipiente, ya que sólo el 5% de los 193 m2 tiene esta recuperación, en la industria explican que este informe quita sustento al principal argumento que se ha usado para pedir que se caduque la RCA al proyecto, respecto a que el daño es irrecuperable.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.